“En Belén de Umbría llovió en dos horas, lo que normalmente llueve en 15 días”: Gestión del Riesgo
Cientos de familias perdieron sus cosechas y algunas sus viviendas; hacen un llamado al Gobierno Nacional

Lluvias torrenciales causaron afectaciones en Belén de Umbría, Risaralda (foto: suministrada)
Más de 135 familias y contando en el municipio de Belén de Umbría están viviendo una situación muy compleja luego de un fuerte vendaval presentado durante el fin de semana que causó un deslizamiento de tierra y a su vez el represamiento de una quebrada.
Según Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo, en dos horas llovió lo que normalmente llueve en 15 días y no había manera de evitar el daño causado.
Diana Carolina Ramírez Laverde, director de Gestión del Riesgo de Risaralda
00:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El panorama es oscuro, Belén de Umbría es el municipio risaraldense con más asociatividades y la mayoría de estas son creadas por los productos agrícolas que se siembran allí.
El alcalde de este municipio, Jhon Fredy Montes, señaló que hay cultivos completos que se perdieron, lo que quiere decir, que son millonarias las pérdidas.
Algunos de estos productos son el plátano, la mora, el aguacate y hasta el sector piscícola donde la Asociación truchera se extinguió por completo al perder miles de truchas.
Jhon Fredy Montes, alcalde de Belén de Umbría, Risaralda
01:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por ahora, la población damnificada, que asciende a más de 500 personas, recibe ayuda tanto material como psicológica, toda vez, que familias enteras lo perdieron todo.
Debido a esta situación, fue declarada la calamidad pública en el municipio belumbrense, haciendo un llamado urgente al Gobierno Nacional, con el fin de apoyar al municipio de la asociatividad, uno de los mayores productores agrícolas de Risaralda, que hoy está pasando por uno de sus peores momentos.