Contraloría advierte que es necesario que Gobierno y el sector de energía y gas busquen soluciones para garantizar subsidios este año y 2026
El contralor general señaló que este tema no debe ser politizado

Gas natural. Foto: Getty Images. / Javier Zayas Photography
El contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, y la Procuraduría General insistieron en su preocupación por la garantía en la prestación del servicio de energía y gas. De esta forma, los entes de control hicieron un nuevo llamado al Gobierno nacional para priorizar el pago de los subsidios tarifarios y que se contenga el crecimiento de la deuda acumulada en 2025.
Igualmente, la Contraloría y la Procuraduría piden que se fortalezca el diálogo con las empresas del sector. Lo anterior, con el fin de que se mitiguen los efectos del archivo de la Ley de Financiamiento y se pueda avanzar en soluciones que permitan culminar las deudas de los usuarios relacionadas con la opción tarifaria que se implementó en medio de la pandemia.
Ahora bien, este llamado al Gobierno nacional ocurre en medio de la Mesa Técnica con el Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos. Durante esta se revisaron temas sobre:
- El pago de subsidios
- La gestión de la opción tarifaria y el impacto económico
- La eficiencia de las intervenciones a empresas de servicios públicos.
Por otra parte, en la Mesa Técnica la Superintendencia se refirió a la intervención de Air-e, e informó que el fondo empresarial que se destina a estas acciones paea el pasado mes de marzo de 2025 contaba con $416.500 millones. No obstante, ahora cuenta con apenas $167.000 millones.
Igualmente, la Superintendencia aclaró que han evidenciado que Air-e tiene deudas que suman $234.000 millones asociadas a ocho empresas intervenidas y pasivos por $2,2 billones correspondientes a tres empresas en liquidación, incluida Electricaribe. También se indicó que se están gestionando nuevos recursos, incluida la posible creación de una renta parafiscal, aunque se advirtió que estas soluciones requieren tiempo y la deuda continúa en aumento.