Aplazan audiencia de imputación contra menor de 15 años que habría disparado contra Miguel Uribe
La diligencia quedó programada para este martes a las 9 a.m.

Bogotá, 22 de noviembre de 2018. Fachada del Bunker De La Fiscalia (Colprensa Álvaro Tavera). / Álvaro Tavera
Sobre las 12:10 a.m de este lunes 9 de junio, un juez legalizó la aprehensión del menor de 15 años que habría disparado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, durante un evento político en el parque El Golfito, barrio Modelia, occidente de Bogotá.
Aunque inicialmente las posteriores audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento estaban programadas para las 3 p.m., la Fiscalía informó que la diligencia no podría realizarse por solicitud del equipo medico que atiende al presunto sicario.
La diligencia quedó programada, finalmente, para este martes 10 de junio a las 9 a.m. Enfrentará cargos por tentativa de homicidio y porte ilegal de arma.
El presunto sicario se expone a una sanción de 8 años
El principal sospechoso en el crimen, aprehendido en flagrancia, se expone a una sanción de hasta 8 años, bajo la norma de Responsabilidad Penal para Adolescentes, según anunció la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
“La sanción eventualmente a la que estaría sujeto es una sanción hasta de 8 años, que no es propiamente de prisión, vuelvo e insisto, sino es una sanción que bajo los lineamientos de la ley 1098, es una sanción que es educativa, reparadora y que tienen por fin restablecer los derechos de ese menor”, explicó la jefa del ente acusador.
¿Por qué?
Según explicó Camargo, en el caso del menor,no rige un procedimiento por vía ordinaria, “sino que estamos hablando del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes(...) En este caso se juzga bajo las reglas de la ley 1098 de 2006, los menores no están sometidos a las mismas sanciones a las que están sometidos los mayores, infortunadamente,eso es una realidad muchas veces es por esto que son instrumentalizados para ser ejecutores materiales de conductas tan graves como estas”.
Videos de cámaras de seguridad del sector donde ocurrieron los hechos captaron los minutos antes de su aprehensión. Las grabaciones reviven los instantes posteriores al crimen, en donde se ve al adolescente tratando de escapar. Visiblemente herido, se le escucha gritar:
“Yo lo hice por plata, por mi familia, perdón lo hice por plata, por mi familia”.
En el momento en que ya fue aprehendido, tendido en el piso les dijo a los integrantes del esquema de seguridad del líder político de derecha: