Este es el barrio de la zona sur de Magdalena que durante más de tres décadas no tuvo agua
La Gobernación del Magdalena, instaló en El Banco, un nuevo tanque elevado de 7.500 litros con una altura de 28 metros, compuesto por nueve niveles y sistemas de tuberías para llenado, salida, rebose y drenaje.

Santa Marta
Durante más de tres décadas, la comunidad de un barrio del municipio de El Banco, sur del Magdalena, no tuvo acceso a agua potable. Solo se recibía el líquido tres horas al día y según los afectados, “había que correr a llenar todo lo que se pudiera. No sabíamos si al día siguiente tendríamos”.
En esta comunidad, Marta, una residente recibió en su casa al gestor y quien de esta obra, el exgobernador Carlos Caicedo y al gobernador Rafael Martínez que le dio continuidad, quienes llegaron hasta su vivienda para comprobar que, por fin, el agua fluye de manera continua en su hogar.
“Gracias por acordarse de este barrio, por cumplirnos la palabra. Yo ya puedo morir tranquila sin tener que levantarme a recoger el agua porque solo me llegaba por 3 horas”, expresó con emoción Marta, mientras abría el grifo y comprobaba, una y otra vez, que el agua seguía ahí.
Su testimonio es el reflejo de la transformación que vive El Banco, tras la entrega de la primera fase del proyecto de optimización y ampliación del acueducto, una obra ejecutada por la Gobernación del Magdalena con una inversión de $14.949 millones, beneficiando a más de 15 mil usuarios del municipio.
Le puede interesar: Con más de 120 actividades y una solución al problema del agua, Santa Marta celebrará sus 500 años
El proyecto contempló la construcción de un nuevo tanque elevado de 7.500 litros con una altura de 28 metros, compuesto por nueve niveles y sistemas de tuberías para llenado, salida, rebose y drenaje. Además, se entregó una barcaza en fibra de vidrio de 6x7 metros por 1,1 metros de profundidad, con capacidad para captar 160 litros por segundo. Esta nueva infraestructura reemplaza una barcaza obsoleta, que llevaba más de 30 años en funcionamiento y requería mantenimientos constantes de hasta $10 millones, afectando el servicio con interrupciones de hasta cuatro horas.
Para garantizar el suministro incluso en momentos de emergencia, se instaló una planta eléctrica de respaldo de 300 KVA trifásica a 450 voltios, junto a un transformador tipo pedestal y tablero trifásico. Con esto, el municipio podrá mantener el abastecimiento de agua aún durante apagones.
Actualmente se ejecuta la segunda fase del proyecto, que incluye el suministro e instalación de equipos de bombeo paras las estaciones de agua potable 1, 2 y (2 bombas de 57 lps y 2 bombas de 75 lps), en la Planta de Tratamiento de Agua Potable se instalara el sistema de dosificación de cloro, dosificador sulfato, instalación de valvulas para reducir el % de perdidas de agua en la Planta de tratamiento que hoy ascienden al 40% del agua captada, optimización de el desarenador, el sedimentador y los filtros, instlación de camara de mezcla rapida, instalación de compuertas laterales; asi como la instalación de más de 6.400 metros lineales de redes de tubería en distintos barrios, así como 1.180 metros lineales de tubería de 10 pulgadas de impulsión.




