Supersalud tiene en la mira irregularidades contractuales en el Hospital Universitario de Santander
No volvieron a contratar personal técnico santandereano y desde hace meses expiró el contrato para materiales quirúrgicos.

Ramiro Vázquez, veedor de Santander
05:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bucaramanga
Ante la denuncia de graves irregularidades en los procesos de contratación que se realizan en el Hospital Universitario de Santander (HUS), la Superintendencia Nacional de Salud comenzó una investigación para revisar los servicios que se están prestando el centro de salud de Bucaramanga; que atiende a la mayoría de pacientes del nororiente colombiano.
La Veeduría Ciudadana Activa Santandereana presentó en febrero de este año la denuncia contra Santander Medical Group S.A.S., la empresa encargada de prestar los servicios especializados en exámenes de angiografía y hemodinamia.
Al parecer Medical Group opera en el HUS sin un contrato formal. Incluso el personal está trabajando sin contratos vigentes.

Le puede interesar: Empréstito no se radicará por ahora en el Concejo: Habrá primero socialización con la comunidad
“No figura en ninguna parte, ni en el Secop, en ninguna entidad de esas que regulan las contrataciones, esto puede ocasionar demandas gravísimas por daños y perjuicios a los pacientes. No volvieron a contratar personal técnico santandereano que venía siendo direccionado por la misma Facultad de Medicina de la Universidad Industrial de Santander (UIS)”, indicó en Caracol Radio Ramiro Vázquez de la Veeduría Ciudadana.
En respuesta a esto la Supersalud le hizo una serie de requerimientos al gerente del HUS, Ricardo Arturo Hoyos Lanziano.
Más noticias: Hay colapso hospitalario en Bucaramanga: ¿Qué significa?
Como presentar un informe que aclare las denuncias expuestas, copia del manual de contratación del Hospital, cuáles son las empresas que operan en el HUS, un expediente de los acuerdos y convenios de Medical Group.
Adicional a esto hay otra irregularidad que despertó las alarmas en la Supersalud, pues el 28 de febrero de este año expiró el contrato para la adquisición de materiales quirúrgicos e insumos para la atención médica. Contrato que además no lo han renovado.
Le sugerimos: Bucaramanga: Deudores morosos tendrán descuento en intereses y sanciones del impuesto
“A los niños en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales no les están entregando pañales. Los mismos empleados los dan y hacen recolectas con vacas. Los pacientes tienen que salir a las droguerías cercanas a conseguir material que requieren para su debida atención”, agregó Vázquez.

En diciembre del 2022 la Contraloría General de Santander detectó irregularidades en la contratación con la misma empresa.
Otras noticias: Santandereana teme por su vida tras condena contra cirujano plástico por violencia intrafamiliar
"Recientemente hubo una preparadora médica que estaba trabajando en el Hospital y cuando pusimos el ojo en esa situación la retiraron y resulta que no era médica. Hay otros casos como personas que están llegando de Bogotá. Ya no tienen en cuenta las universidades de Santander".