Hay monitoreo especial por el paso del Polvo de Sahara en La Guajira
El fenómeno podría afectar la calidad del aire y generar alta sensación térmica.
Imagen de referencia del departamento de La Guajira y mapa con el paso del polvo del Sahara./ Fotos: Alexandre Morin-Laprise (Getty Images) y plataforma Copernicus (mapa)
El Polvo del Sahara continuará transitando por el país al menos durante dos días más, según alertó Corpoguajira. Este fenómeno climático ha provocado condiciones secas y un aumento significativo de las temperaturas en varias regiones del norte y el oriente de Colombia, especialmente en La Guajira, donde se han reportado hasta 42 °C de sensación térmica
El fenómeno es una nube de partículas finas de arena y minerales que cruza el Océano Atlántico desde África, generando impactos a nivel climático y en materia de salud pública. La masa de aire seco inhibe la formación de lluvias, deja un ambiente brumoso con cielos grisáceos e intensifica la radiación solar.
“Se trata de una masa de aire seco que viene cargada de partículas del Sahara. Ha generado altas temperaturas y cielos brumosos en La Guajira, Atlántico, Cesar, Magdalena, Norte de Santander y Arauca”, explicó Leydi Rodríguez, meteoróloga de Corpoguajira.
Afectación de fenómenos climáticos
La presencia del Polvo del Sahara, afecta la evolución de fenómenos climáticos. Las ondas tropicales recientes, por ejemplo, no han dejado lluvias intensas en zonas donde normalmente si lo hacen, esto debido a la influencia del polvo, ya que reduce la humedad y limita la formación de nubes de desarrollo vertical (estas nubes son indicios de inestabilidad atmosférica).
“Este fenómeno inhibe el desarrollo de ciclones tropicales. Por eso, aunque hemos tenido ondas tropicales, no ha llovido con fuerza. Las temperaturas, especialmente en el centro y norte de La Guajira, han sido extremas”, añadió Rodríguez.
Riesgos para la salud
El Polvo del Sahara representa un riesgo para salud. La mala calidad del aire agrava las condiciones respiratorias preexistentes como asma o alergias. Es recomendable evitar la exposición prolongada ante las altas temperaturas. Niños, adultos y personas con sistemas inmunes comprometidos son especialmente débiles.
“Recomendamos limitar actividades al aire libre, usar tapabocas si hay síntomas respiratorios y mantenerse informados por fuentes oficiales”, concluyó Leydi Rodríguez.