Inició el plan de compensación en los predios que harán parte de la PTAR Canoas
Se sembrarán más de 2000 especies nativas como compensación ambiental.

Inició el plan de compensación en los predios que harán parte de la PTAR Canoas. Foto: Acueducto de Bogotá.
Cundinamarca
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) comenzó la siembra de más de 7 mil árboles en los predios dónde quedará la Planta de tratamiento de aguas residuales Canoas (PTAR Canoas).
En esta primera jornada 200 especies nativas se siembran, en el marco del plan de compensación aprobado por la autoridad ambiental.
“Esto hace parte de la compensación ambiental por el proyecto Canoas que tenemos aprobada por la Corporación Autónoma Regional. La idea es que en esta zona van 7.000 árboles, los cuales tenemos un plazo de más o menos dos años para sembrar”, afirmó la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño.
Alisos, arrayanes, falsos pimientos y cucharos, entre otras especies, que fueron traídas desde un vivero en la localidad de Usme, servirán como barreras ambientales para equilibrar los terrenos, mejorar la biodiversidad de la zona y capturar el carbono, entre otras funciones.
Estas siembras también se realizarán en los predios Aposentos en la planta Tibitoc, en Sopó y el Pondaje La Magdalena en la localidad de Kennedy.
¿En qué va la construcción de la PTAR Canoas?
La PTAR Canoas es uno de los proyectos más ambiciosos para la recuperación ambiental de Bogotá y del país, pero tuvo trabas legales y financieros.
Su construcción tuvo que haber iniciado en 2022, pero el Ministerio de Hacienda no firmó el proyecto.
En abril de 2025, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) aprobó las vigencias futuras que permitirán la financiación del proyecto y la contratación por parte del Acueducto de Bogotá.
Es es un paso clave para esta obra, ya que tratará el 70% de las aguas residuales que llegan al río Bogotá.



