“Fractura a la institucionalidad”: alcalde de Bucaramanga sobre decreto para consulta popular
Jaime Andrés Beltrán manifestó que se está vulnerando la constitucionalidad.

Bucaramanga
El reciente pronunciamiento del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre convocar una consulta popular mediante decreto, anunciada este martes 3 de junio de 2025 en alocución presidencial, encendió una serie de diferencias de criterios políticos en el país. A la reacción de algunos alcaldes de Colombia se unió la del mandatario de Bucaramanga.
Jaime Andrés Beltrán en sus redes sociales también se pronunció ante lo que considera una “fractura a la institucionalidad”.
“Colombia no puede caer en el abismo de que se vulnere la institucionalidad y la Constitución por caprichos ideológicos, que una Rama pase por encima de las decisiones autónomas de otra, es sumamente grave y nos pone en alerta. Pasar la Consulta Popular por decreto es una fractura a la institucionalidad”, se lee en la publicación en la cuenta de la red social ‘X’ de Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga.
Lea también: Hay colapso hospitalario en Bucaramanga: ¿Qué significa?
Por su parte, senadores y diferentes sectores políticos del país también han mostrado su rechazo al anuncio del presidente Petro, como ha sido el caso del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, Federico Gutiérrez alcalde de Medellín, entre otros.