Cartagena

Damnificados por ola invernal en el sur de Bolívar recibieron seis toneladas de ayuda humanitaria

La entrega fue liderada por el Ejército Nacional y la Corporación Minuto de Dios

Ejército Nacional

Ejército Nacional

Cartagena

El Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo y la Corporación Minuto de Dios lograron recolectar y entregar seis toneladas de ayuda humanitaria a la población de Simití, sur de Bolívar, gravemente afectada por la reciente ola invernal.

La emergencia se originó tras el desbordamiento del río Magdalena, que ha dejado múltiples afectaciones en viviendas, vías y cultivos en Simití, sur del departamento de Bolívar y municipios aledaños.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Ante esta situación, la Corporación Minuto de Dios reunió alimentos no perecederos, kits de aseo y prendas de vestir, destinados a cientos de familias que hoy enfrentan una crisis humanitaria.

La entrega de estas ayudas representó un gran reto logístico al ser transportadas durante dos días en vehículos del Batallón de Selva N.º 48, de la Brigada 19 del Ejército Nacional, con el apoyo de la Alcaldía de Simití, hasta el municipio de Puerto Wilches, Santander, desde donde posteriormente fueron movilizadas por vía fluvial a través del río Magdalena en un planchón que las llevó hasta su destino final: Simití, Bolívar.

Allí, representantes de la Corporación Minuto de Dios y soldados del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.º 1 realizaron la entrega a la comunidad.

La situación ha sido catalogada como crítica por el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, quien en recientes declaraciones advirtió que este problema en la región no se debe únicamente a las intensas lluvias, sino que tiene un trasfondo mucho más complejo. El desastre ambiental en el sur de Bolívar, según el mandatario local, también es consecuencia directa de la minería ilegal, ejercida de manera delincuencial por grupos armados organizados que, además de poner en riesgo la seguridad de las comunidades, están acabando con nuestros ríos y selvas.

Ante este panorama, el Ejército Nacional reafirma su compromiso con la población civil y continúa trabajando en la protección del medioambiente, la mitigación de desastres y la respuesta inmediata ante emergencias humanitarias, apoyado en alianzas estratégicas con entidades como la Corporación Minuto de Dios.

Esta acción humanitaria no solo representa un alivio para la población damnificada, sino que también envía un mensaje de esperanza y unidad, demostrando que la colaboración entre instituciones es fundamental para enfrentar los desafíos del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad