Economía

Anif revela que el turismo en Colombia genera más de 900 mil empleos directos

En 2024 el gasto turístico interior creció un 4,7%, impulsado por los gastos en los servicios de alimentos, alojamiento, servicios culturales y recreativos.

Anif revela que el turismo en Colombia genera más de 900 mil empleos directos

Anif revela que el turismo en Colombia genera más de 900 mil empleos directos / Alina Rosanova

Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), el gasto turístico interior en Colombia aumentó un 4,7% en 2024, principalmente generado por el consumo en alimentos con un porcentaje de 7,5%, alojamiento con 6,6%, y servicios culturales y recreativos 13,3%

Además, el informe destaca que el turismo representó el 2,16% del valor agregado nacional, superando el promedio histórico del 2,07% para el periodo 2015-2024. Aunque esta cifra aún está por debajo del 2,64% registrado en el periodo prepandemia, marca una clara tendencia positiva aseguró Anif. 

Según Anif el sector turismo generó miles de empleos

En 2024, el sector generó 899.204 empleos directos, un crecimiento del 8,4% respecto a 2023. Actividades como el alojamiento y la comida ocuparon al 60% de esta fuerza laboral, y los servicios culturales y recreativos aportaron un 176.667 de puestos

Actividades de visitantes no residente representó el 73,6% del gasto total, con un crecimiento del 5,6% y el flujo turístico aumentando un 13,8%. Así mismo, el turismo interno creció un 2,0%, alcanzando los 17,6 billones, con más de 54,8 millones de viajes realizados por colombianos dentro del país afirmó Anif. 

Según el World Travel and Tourism Council, el turismo podría representar el 5,3% del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano para 2034 y emplear al 7,1% de la fuerza laboral nacional, duplicando su participación actual. 

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad