Medellín

En Medellín, un viaje promedio en transporte público demora hasta 50 minutos más que hace 5 años

El transporte público colectivo enfrenta una crisis por aumento de tiempos, pérdida de pasajeros y auge de la informalidad.

Imagen de referencia. Foto vía Getty Images

Imagen de referencia. Foto vía Getty Images / Bruce Yuanyue Bi

Medellín, Antioquia

La Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia advirtió que los trayectos en bus en Medellín y el Valle de Aburrá ahora duran casi una hora más que antes de la pandemia. Según el gremio, los ciudadanos están perdiendo hasta 50 minutos adicionales en sus recorridos diarios debido al deterioro progresivo del sistema de transporte público colectivo.

Antes de 2020, un viaje promedio tomaba 1 hora y 5 minutos. En 2025, esa misma ruta puede tardar hasta 1 hora y 55 minutos. En el caso de rutas metropolitanas, el tiempo de desplazamiento alcanza hasta 3 horas y 30 minutos, afectando la productividad, el bienestar y el acceso equitativo al transporte.

La CTU señaló que Medellín carece de la infraestructura adecuada para garantizar un sistema de transporte público eficiente y multimodal. A pesar del crecimiento urbano, las inversiones en movilidad no han respondido a la magnitud del problema.

Lea también:

“En infraestructura no estamos viendo ningún tipo de crecimiento y estamos conscientes de que esto es un espacio finito, no hay para dónde crecer el Valle de la Aburrá. Pero sí hay lugar a que la autoridad tome medidas en pro de beneficiar un transporte público y de garantizar que el usuario que lo tome tenga un tiempo de viaje acorde, tenga una calidad en el servicio y se dediquen a hacer infraestructura para el transporte público“, señaló Jimmy Alexis Gómez Ossa, presidente de la CTU.

Esta situación ha generado una disminución en el número de usuarios. Mientras que en 2019 se movilizaban 900.000 personas al día en transporte público colectivo, hoy en el 2025 esa cifra se redujo a 652.000.

Incremento del transporte informal

A su vez, el vacío dejado por la falta de eficiencia ha sido aprovechado por el transporte informal. La movilidad ligera motorizada como: motos, mototaxis y carros informales, creció un 700 % en solo dos años, según cifras recientes. Colombia, además, se consolidó como el segundo mayor productor de motocicletas en América Latina, según datos entregados en la Feria de las 2 Ruedas, que terminó recientemente en la ciudad.

Este auge ha tenido un costo alto en vidas humanas. Según el Observatorio de Movilidad de Medellín, entre 2014 y 2021 los motociclistas representaron el 45 % de las muertes viales. En 2022, esa proporción subió al 56 %.

Frente a esta crisis, la CTU hizo un llamado urgente a las autoridades locales y nacionales para que se tomen medidas estructurales, se invierta en infraestructura, se controle el transporte informal y se fortalezcan las estrategias de seguridad vial.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad