Corte deja en firme acusaciones y llama juicio a congresistas Jhoany Palacios y Mary Anne Perdomo
Se les investiga por irregulariades en contratación y en manejo mal manejo de su UTL, respectivamente.

Jhoany Palacios y Mary Anne Perdomo.
JUSTICIA
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme las acusaciones contra los congresistas Jhoany Carlos Alberto Palacios y Mary Anne Perdomo.
Los representantes del partido Liberal y del Pacto Histórico será llamados a la etapa de juicio en la Sala Especial de Primera Instancia.
Jhoany Carlos Alberto Palacios
A Palacios se le investiga por por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros al encontar presuntas irregularidades en el contrato para mejorar las instalaciones de la plaza de mercado de Istmina (Chocó).
Según la investigación, Palacios Mosquera habría incurrido en presuntas irregulariades cuando fue gobernador del Chocó (2016 - 2019) en el trámite y liquidación de contratos para mejorar la plaza de mercado de Itsmina firmado con el Consorcio Plaza de Mercado Itsmina, y en un contrato de interventoría.
Presuntamente en esa contratación se vulneraron los principios de planeación, transparencia y economía, al no contar con estudios de arquitectura, suelos, ni los ambientales.
Al parecer, no se hicieron los estudios técnicos apropiados al encontrarse que el inmueble en el que se desarrollaría el proyecto estaba siendo ocupado por terceros y no permitía la ejecución de la obra, tal y como se contrató.
El contrato había sido fijado para un plazo de 4 meses, pero tardó más de 622 días, con adiciones de presupuesta que supuestamente no estaban justificadas.
Para la corte, el robo a los recursos del Estado asciende a 1.082 millones de pesos.
Mary Anne Perdomo
Mary Anne Andrea Perdomo Gutiérrez es investigada por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y revelación de secreto.
Los hechos se remontan al 2023 cuando al parecer permitió que una mujer que nunca trabajó en su UTL recibiera sueldo, mientras que otra que no estaba contratada hacía sus funciones.
Cabe resaltar que por este tema, el Consejo de Estado declaró su pérdida de investidura. Se concluyó que Perdomo permitió un uso indebido de recursos públicos entre julio de 2022 y enero de 2023, por lo que decretó su “muerte política”.




