Radio en vivo

Bogotá

Gobierno y Distrito instalan mesa para definir retorno de comunidad Emberá del Parque Nacional

El Distrito reporta presencia constante en la zona por riesgos a la niñez.

AME6568. BOGOTÁ (COLOMBIA), 06/09/2024.- Indígenas emberas caminan en el Parque Nacional este viernes, en Bogotá (Colombia). Más de 800 indígenas, que desde hace casi un año se encontraban viviendo bajo carpas de plástico y precarias condiciones en el céntrico Parque Nacional de Bogotá, empezaron a preparar el regreso a sus territorios, de los que salieron debido al conflicto armado y la violencia. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda

Colombia

La Alta Consejera para la Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, Isabelita Mercado, advirtió que desde que la comunidad Emberá llegó al costado norte del Parque Nacional, el Distrito ha realizado más de 13 recorridos con cinco entidades, tras activar un Puesto de Mando Unificado (PMU) con enfoque en la protección infantil.

“Hemos encontrado niños mal abrigados, deambulando sin supervisión, incluso hacia zonas altas cercanas a la circunvalar”, dijo Mercado. Añadió que el Distrito mantiene presencia permanente para evitar riesgos a la integridad de los menores y reiteró que “la nación debe responder y cumplir”.

Acuerdos con el Gobierno nacional

En paralelo, la Unidad para las Víctimas lideró este miércoles una sesión del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), en la que participaron varias entidades del orden nacional y distrital. Allí se acordó instalar una mesa de trabajo conjunta con el objetivo de definir la ruta de retorno y reubicación de la población Emberá.

“Planteamos la necesidad de instalar una mesa conjunta para los retornos, en la que participen la Alcaldía Mayor, su Alta Consejería de Paz y el Concejo de Bogotá”, explicó Gloria Cuartas, directora general (e) de la Unidad. Según la funcionaria, se acordó trabajar durante los próximos cuatro meses en un espacio común que permita planear el retorno de esta población indígena a sus territorios.

Participación de 15 liderazgos Emberá

Uno de los retos identificados en la sesión del SNARIV es la dispersión de representaciones dentro de la comunidad: hay al menos 15 liderazgos distintos entre quienes se encuentran en las Unidades de Protección Integral (UPI) La Rioja y La Florida, lo que ha dificultado los acuerdos.

“Vamos a invitar a estos 15 liderazgos a revisar conjuntamente el plan de trabajo y definir un solo canal de comunicación”, señaló Cuartas.

La funcionaria también anunció que se alcanzó un acuerdo con la comunidad Emberá ‘Jai Drua’, compuesta por unas 33 familias que se encontraban en la sede de la Unidad para las Víctimas, para que se retiraran voluntariamente mientras se gestiona su traslado a un albergue digno.

Llamado a respetar derechos y evitar instrumentalización

Desde el Gobierno se reiteró el compromiso con la atención integral a esta población víctima del conflicto armado. La Unidad para las Víctimas hizo un llamado a garantizar sus derechos y evitar la instrumentalización de mujeres, niños y adolescentes en el marco de esta situación.

“Las tensiones que pudimos tener con el Distrito están superadas. Tenemos mesa de diálogo y un canal único de trabajo con los liderazgos indígenas”, concluyó Cuartas Montoya.