Más de 1.000 inscritos para el foro de la OCDE en Barranquilla: 50% son del exterior
El evento se desarrollará entre el 8 y 11 de julio.

Panorámica de la ciudad de Barraquilla, norte del país.(Tomada de Google Maps)
Este jueves, la Alcaldía de Barranquilla entregó detalles sobre la realización del Foro de Desarrollo Local de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- OCDE-, que tendrá lugar entre el 8 y el 11 de julio.
La capital del Atlántico será la primera ciudad de América Latina en albergar este evento global, que reunirá a líderes, académicos, empresarios y representantes del sector público y privado para debatir sobre los grandes desafíos económicos y las estrategias de desarrollo sostenible en la región y el mundo.
El evento contará con una agenda oficial que se extenderá los días 9 y 10 de julio, y actividades paralelas los días 8 y 11. Hasta la fecha se han registrado más de mil participantes, de los cuales cerca del 45% provienen de otros países.
¿Cuántos invitados se han registrado?
“Estamos teniendo aproximadamente unos mil trecientos invitados a hoy que son los que ya se han inscrito. Casi que el 50 o 45% son de otros países y esa persona viene por lo menos con un consumo de tres días, lo cual nos va a permitir que el hotelería, la gastronomía, todos nuestros sectores turísticos estén a punto”, afirmó Ana María Aljure, gerente de Ciudad.
El foro contará con cinco grandes ejes temáticos: sostenibilidad, inclusión, innovación, economía y cooperación. Cada uno incluirá paneles, conversaciones profundas (“deep dives”) y encuentros estratégicos que abordarán desde la economía verde y el desarrollo costero, hasta la economía del cuidado, el impacto de la inteligencia artificial en el empleo y el fortalecimiento de alianzas público-privadas. Estos temas reflejan los pilares actuales del desarrollo local y las prioridades de las políticas públicas en contextos urbanos y territoriales.
Más información
Socializar a las localidades de la ciudad
Para preparar a la ciudadanía y a los actores institucionales frente a la magnitud del evento, la Alcaldía de Barranquilla estructuró tres componentes de socialización: interna, externa y territorial. La primera está dirigida a los funcionarios, contratistas y representantes político-administrativos para asegurar su comprensión del papel de la OCDE y del foro. La segunda busca vincular a colegios, universidades, medios de comunicación y gremios, mientras que la tercera contempla activaciones barriales y locales, con la apropiación de colores representativos de los ejes temáticos.
“Barranquilla hoy está inspirando globalmente con las transformaciones que se han hecho desde la salud, en la educación, en la sostenibilidad, en la economía, por supuesto en la innovación y en la inclusión. Son las grandes discusiones que hoy se están llevando en el mundo... al encontrar una ciudad como Barranquilla donde se pasó del discurso a la acción con resultados precisos, eso es lo que más les atrae y por supuesto quieren que este modelo sea un modelo replicado en América Latina”, expresó Aljure.
Colombia, el país número 37 en ingresar a la OCDE, posterior a su ingreso, Costa Rica fue el siguiente país que se instaló en la lista.
¿Cuánto se invertirá en la OCDE?
La articulación entre lo público, lo privado y la comunidad es uno de los pilares de este foro, que no solo busca compartir experiencias exitosas, sino también construir nuevas alianzas para avanzar en metas de desarrollo común.
En medio de los preparativos, la Alcaldía informó que aún se está cuantificando la inversión total del evento, pero destacó que lo más importante es el compromiso local y la oportunidad de posicionar a Barranquilla en la escena internacional. Con el lema de pasar “del discurso a la acción”, la ciudad se alista para convertirse en epicentro de ideas, soluciones y estrategias que podrían transformar realidades no solo locales, sino regionales.
“En estos momentos estamos terminando de cuantificar la inversión como tal. Igual vamos a estar en el Puerta de Oro del 8 al 11 de julio. Aquí lo importante es que vamos a tener mucha gente de la ciudad comprometida con la visibilidad. Y, por supuesto, como todo este tipo de eventos van a llegar muchísimas personas de otros países”, concluyó Aljure.




