Eliminar el óxido del escurridor de platos: ingrediente casero para quitarlo y método para evitarlo
¡Tome nota! Acá le contamos cómo podría olvidarse de este problema con ingredientes que encuentra en su cocina.

Escurridor de vajilla y al lado rejillas oxidadadas (Fotos vía Getty Images)
Uno de los elementos más importantes en las cocinas es el escurridor para los platos y la ‘loza’ en general; pues, una vez lavados, es importante que estén completamente secos para colocarlos en las estanterías, ya que, de lo contrario, se podría generar humedad en los distintos espacios de la cocina y, por consiguiente, mal olor y otros problemas derivados de esta, que también debe ser combatida de raíz.
No obstante, aunque el escurridor de los platos puede aliviarle el problema de la humedad en los muebles de su cocina, el agua acumulada en este podría llegarle a causar óxido en el elemento, teniendo en cuenta que este es causado por la combinación de agua y oxígeno, combinado con elementos de metal u otras superficies corroídas, generando “manchas” de color marrón. Sin embargo, aquí le traemos uno de los métodos más efectivos para olvidarse de este problema, así como la manera de evitarlo.
También puede leer: Este es el truco más efectivo para eliminar el óxido de la ropa: solo usará ingredientes básicos de la cocina
¿Cómo evitar la aparición de óxido en el escurridor de la vajilla?
Lea también
Es importante aplicar ciertas recomendaciones y buenas prácticas para que este elemento no presente óxido. Entre ellas, se encuentra colocar de forma vertical la ‘loza’ en el lava platos para eliminar bien el exceso de agua antes de colocarlo en el escurridor. Una vez puesto allí, le recomendamos estar atento a cuando se escurra por completo el agua de la vajilla y organizarlos lo antes posible.
Una vez haya quitado los platos del escurridor, le recomendamos escurrir en el fregadero la totalidad del agua recogida y secar con una toalla las rejillas de este elemento, lo que ayudará a que no se genere óxido ni moho derivado de la humedad.
Le puede interesar: Trucos para limpiar la lavadora por dentro con vinagre y bicarbonato: ¡fácil y rápido!
Método efectivo para eliminar el óxido del escurridor de platos
Este sencillo ‘truco’ le ayudará a olvidarse de este problema, para poder aplicar los consejos mencionados. Para aplicarlo, solo necesitará 2 ingredientes caseros: un limón y sal, que es un ingrediente también efectivo para el cuidado de la lavadora. A continuación, le dejamos el paso a paso:
- Lo primero que debe hacer es desocupar el escurridor, para luego cortar el limón por la mitad y comenzar a fregar el limón sobre las superficies oxidadas, teniendo en cuenta que este ingrediente casero tiene amplias propiedades desinfectantes y claves para disolver el óxido de las superficies gracias a su ácido cítrico.
- Luego, deberá colocar sal sobre las mismas superficies en las que fregó el limón, para aprovechar esta humedad como adherente.
- Posteriormente, será clave que deje actuar la sal por, al menos, 30 minutos.
- Una vez esperado este periodo de tiempo, deberá refregar con una esponja de brillo la superficie.
- Cuando ya sea visible que las manchas de óxido han desaparecido, retire los excesos de sal y limón con una toalla húmeda, finalice una toalla seca, ¡y listo!