Autoridades de Ocaña piden celeridad en las investigaciones de la nueva masacre
Durante el fin de semana hubo dispositivos especiales con aumento de fuerza pública en el municipio.

Víctimas de la masacre en Ocaña / Foto: Redes sociales
Cúcuta
Después de la masacre de tres personas en Ocaña, las autoridades de ese municipio le piden al Gobierno Nacional avanzar en los diálogos con grupos armados para evitar nuevas acciones violentas.
Avanzan las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de este último hecho violento, y junto a ellos los llamados desde la administración municipal, ya que a pesar de los compromisos adquiridos con las comunidades esta es la segunda masacre en lo corrido del año.
“Rechazamos la violencia y hacemos un llamado a los actores por el respeto a la vida, al cese de la confrontación armada, y al Gobierno Nacional a no abandonar el diálogo como mecanismo para buscar caminos que conduzcan a acuerdos con los actores armados en la región, porque desde el 16 de enero la tranquilidad se ha visto afectada por los hechos ampliamente conocidos” dijo a Caracol Radio Emiro Cañizares, alcalde de Ocaña.
Este hecho de sangre en el que perdieron la vida Jesus Andrés Yain Manzano, Sneyder Durán Castro y Juan Carlos Rodríguez se presentó mientras en Ocaña había aumento en la presencia de la fuerza pública y operativos en zonas comerciales, por lo que se exigen prontos resultados.
“Hemos exigido a las autoridades que están adelantando la investigación que se agilice lo antes posible para poder ubicar los autores materiales de este lamentable hecho de sangre” afirmó Fredy Arengas, secretario de gobierno de Ocaña.
Desde Indepaz afirman que ya se habían generado los respectivos llamados de atención por el control que vienen ejerciendo los grupos armados en los municipios de esta región, representando un riesgo inminente para las comunidades e incluso para la misma fuerza pública, lo que se recrudeció con la ola violenta desatada en el mes de enero.
“Ya la Defensoría del Pueblo había emitido la alerta 026 de 2024 en la cual señala que el escenario de riesgo se configura primero por la escalada violenta por parte del ELN, segundo por el reacomodo del EPL. La imposición de normas y otra forma de control social por parte de estos grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población” dijo Leonardo González, coordinador de Indepaz.
Durante las últimas horas en el municipio de Ábrego también se registró un doble homicidio sobre una de las vías que comunican a su zona rural, muy cerca al corregimiento de Capitánlargo.



