Risaralda cuenta con el primer laboratorio de bioeconomía en la Universidad Libre de Pereira
Este proyecto tiene como fin aportar a la protección y preservación del medio ambiente en el departamento.

Foto: Gobernación de Risaralda (archivo)
Pereira
La universidad Libre de Pereira inauguró el primer laboratorio de Bioeconomía y Bioprocesos del Eje Cafetero, un espacio en esta Alma Mater, para la investigación y la valorización de residuos orgánicos.
Sandra Milena Henao, secretaria jurídica del departamento, manifestó que los primeros beneficiados con este laboratorio serán las plazas de mercado de Pereira, Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría y Manizales.
“Lo innovador de este laboratorio es que está equipado con herramientas especializadas como cabinas de bioseguridad, un ultra congelador de -80°C, con unas características únicas que permiten que se desarrollen procesos en tiempo real y se hagan módulos de fermentación, pero además está dotado con recursos informáticos de alto rendimiento que permitirán desarrollar proyectos en bioinformática, agroindustria y salud”, explicó la secretaria jur+i
El objetivo de este espacio es transformar los residuos orgánicos generados en las plazas de mercado en productos como butanol y ácido succínico, los cuales pueden utilizarse para biocombustibles y la industria cosmética y farmacéutica.
Este laboratorio hace parte del proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías, en una convocatoria del OCAD Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual cuenta con la supervisión del MinCiencias, recursos que llegan a los 8.400 millones de pesos.
La iniciativa es ejecutada por la Universidad Libre de Pereira, en alianza con la Gobernación de Risaralda, el Centro de Bioinformática y Biología Computacional – BIOS y la Universidad Nacional de Colombia.
Por su parte, la rectora de la Universidad Libre Seccional Pereira, Adriana Vallejo de la Pava, expresó que este laboratorio consolida a la Universidad Libre como un referente en investigación y sostenibilidad ambiental.
“Este espacio no solo está orientado al cumplimiento de los objetivos del proyecto, sino que abre nuevas oportunidades para los estudiantes, docentes e investigadores de la región, consolidando a la Universidad Libre como un referente en investigación aplicada y sostenibilidad ambiental”, afirmó Vallejo de la Pava.
El proyecto tiene como objetivo general aumentar el conocimiento en el manejo y valorización de residuos orgánicos, integrando tecnologías de la Industria 4.0 y estrategias pedagógicas que impactarán a más de 2.000 personas, entre productores, comerciantes y actores del entorno de las plazas de mercado de los cuatro municipios priorizados.