MinSalud da autorización especial a EPS para garantizar atención de usurarios del régimen subsidiado
Permite a EPS del régimen contributivo operar simultáneamente en régimen subsidiado

MinSalud da autorización especial a EPS para garantizar atención de usurarios del régimen subsidiado(Thot)
El Ministerio de Salud expidió el decreto mediante el cual se autoriza de manera especial a las EPS del régimen contributivo, incluidas las intervenidas por el gobierno, que actualmente cuentan con afiliados en el régimen subsidiado, para operar simultáneamente en ambos regímenes.
Según la cartera, esta medida se da como respuesta a una falla estructural en el sistema de salud, pues hasta ahora, únicamente tres EPS presentaron la solicitud de autorización en ambos regímenes, lo que pone en riesgo la continuidad de la prestación de los servicios de salud de los afiliados del régimen subsidiado que están en EPS del régimen contributivo con tratamientos en curso, debido a que serían objeto de asignación a EPS receptoras, que podrían tener un crecimiento considerable en el número de afiliados.
“Hasta el 2024 había más de 5 millones de afiliados del régimen subsidiado en EPS autorizadas del régimen contributivo, los cuales serían objeto de proceso de asignación en las hoy EPS autorizadas en el régimen subsidiado, lo que podría comprometer su operación y estabilidad financiera”, indica el decreto.
Esta autorización especial representa una medida transitoria que no exime a dichas EPS del cumplimiento posterior de los requisitos de capital.
Es decir, aquellas entidades que reciban la autorización especial por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, no estarán obligadas inicialmente a acreditar el capital adicional que establece el decreto, sin embargo, mientras no acrediten dicho capital, se les impondrán restricciones en cuanto a su capacidad de afiliación, específicamente en lo relacionado con nuevas afiliaciones, aceptación de traslados dentro del régimen subsidiado y recepción de afiliados.
Otro de los mecanismos que otorga dicho permiso, es la opción de solicitud de retiro del régimen subsidiado, y para ello, se tendrá que presentar un plan de pago de servicios prestados como justificación.