Se conoce fecha del fin de la temporada de lluvias en Colombia: análisis meteorológico del IDEAM
Quedan solo algunos días para que se acabe la temporada de lluvias de este año 2025, entérese cuándo es.

Fin de la temporada de lluvias en Colombia según el Ideam, ¿Cuándo será?
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEA); dio por finalizada la eta del Fenómeno de la Niña, debido a que no se dieron las condiciones de precipitaciones constantes que se deben dar para que este sea decretado.
Por otro lado, la autoridad climática de nuestro país también proyectó la fecha en la cual se acabaría la temporada de lluvias este 2025. En su último reporte, confirmaron que las precipitaciones constantes irán hasta el final del mes de junio y el inicio de julio.
La entidad manifestó que el comportamiento de las temperaturas ha variado. Esto quiere decir que se viene un periodo más cálido, dejando atrás las lluvias. En gran parte esto se debe a anomalías térmicas de hasta 1.5 grados centígrados por encima de los promedios acostumbrados. Sin embargo, se espera que todavía se presenten eventos de lluvia extrema en algunas regiones como la Andina.
Por lo tanto, aún queda tiempo de lluvias, lo que significa que todavía debe sacar el paraguas y estar atento a las autoridades de gestión del riesgo por posibles fenómenos y desastres que se presenten en su región.
Pronóstico de lluvias para las próximas horas
El reporte entregado por el IDEAM prevé acumulados de lluvia durante las próximas 24 horas en la región Caribe, en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar. Para la región Andina se esperan lluvias en Boyacá, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Eje Cafetero y Cundinamarca.
En cuanto a la región Pacífica, en los departamentos del Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño también se proyectan amplias precipitaciones. Lo mismo ocurre en algunos departamentos de la Orinoquía, tales como el Vichada, Meta, Casanare, Guainía y Arauca.
Por último, las regiones de la Amazonía y la región Insular de Colombia también presentaran lluvias en las próximas 24 horas. Los departamentos de dichas regiones con precipitaciones son Amazonas, Guaviare, Vaupés, Caquetá, San Andrés y Providencia.
Parta la ciudad de Bogotá predominará el tiempo seco en gran parte de la ciudad. En la tarde el tiempo será entre parcial a mayormente nublado, con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas. Sobre todo, se verán afectadas las localidades de Suba, Engativá, barrios Unidos y Ciudad Bolívar.
Aún continúan las afectaciones por lluvias
El IDEAM reporta que hay 452 municipios que se encuentran en nivel de alerta por deslizamiento. Esto muestra que, aunque se acerca el fin de la temporada de lluvias, de momento continúan las afectaciones por estas mismas en varios sectores del país.
Estos municipios en riesgo hacen parte de las regiones Caribe, Andina y Pacífica. Lo mismo sucede en la Orinoquía y en la Amazonía, de los cuales 134 municipios se encuentran en alerta roja, destacándose los departamentos de Antioquia y Chocó
Las alertas vigentes por inundaciones y crecientes súbitas en las áreas hidrográficas, las regiones de Magdalena, Cauca, Pacífico, Caribe, y Amazonas presentan diferentes alertas en grados rojo, naranja y amarillo.
Así mismo, hay alerta naranja por viento y gran oleaje en las costas del Mar Caribe. En el Pacífico colombiano, las alertas amarillas por tiempo lluvioso se mantienen, sobre todo en la parte sur de la cuenca.