Tolima: Catorce municipios con calamidad pública por temporada de lluvias
Los municipios más afectados han sido Ibagué, Ortega, Rioblanco, El Líbano, Anzoátegui, Planadas y Palocabildo

Fuertes lluvias en el Tolima/Imagen de Referencia / Suministrada Organismos de socorro Tolima
Tolima
Las lluvias siguen ocasionando emergencias en varios puntos del Tolima, las cuales han ocasionado inundaciones y deslizamientos de tierra.
Durante la actual temporada de más lluvias y según el más reciente reporte de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo se han registrado 30 movimientos en masa en 17 municipios, 23 inundaciones en 7 municipios, 8 desbordamientos de ríos y crecientes súbitas, así como 21 cierres viales y 2 infraestructuras colapsadas.
“Los municipios más afectados han sido Ibagué, Ortega, Rioblanco, El Líbano, Anzoátegui, Planadas y Palocabildo. Esta situación nos ha llevado a declarar la calamidad pública en 14 municipios del departamento”, indicó Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
Los municipios que han declarado calamidad pública hasta la fecha son: Rovira, Melgar, Líbano, San Luis, Falan, Herveo, Natagaima, Palocabildo, Suárez, Villarrica, Roncesvalles, Ortega, San Antonio y Anzoátegui.
Según el más reciente reporte del IDEAM, ocho municipios del Tolima se encuentran hoy en alerta naranja por riesgo de deslizamiento: Coello, Espinal, Falan, Guamo, Ibagué, Prado, Purificación y San Luis.
“La recomendación a la ciudadanía es clara: eviten los paseos de río, estén atentos al estado de las infraestructuras de su entorno y realicen mantenimiento constante a canales y sistemas de drenaje”, señaló Lozano.
Desde la Secretaría se hace un llamado a los alcaldes para adelantar acciones preventivas orientadas a salvaguardar la integridad de las personas además activar los comités locales de gestión del riesgo para coordinar la entrega de ayudas prioritarias a las familias afectadas.