Cartagena

Distrito de Cartagena pagará 60 mejoramientos de vivienda en Isla Múcura

Los nativos también recibieron ayudas humanitarias tras un incendio

Alcaldía de Cartagena

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En representación del alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, parte del gabinete distrital se desplazó hasta la Isla Múcura, ubicada en el archipiélago de San Bernardo, con el propósito de sostener un espacio de diálogo con los nativos y brindar atención directa a las 14 familias afectadas por el incendio del pasado viernes 18 de abril, que dejó 62 personas impactadas.

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La toma institucional fue liderada de manera articulada por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), el Cuerpo de Bomberos, el Plan de Emergencia Social (PES)–Pedro Romero, Corvivienda y Asuntos Étnicos. Esta visita ya había sido previamente concertada con los habitantes de la isla, como parte de un esfuerzo por mejorar sus condiciones de vida.

Hasta la fecha, la OAGRD ha desplegado cuatro comisiones humanitarias en la zona, brindando atención directa, jornadas de sensibilización comunitaria, monitoreo del entorno y diálogos con la comunidad nativa y el sector turístico para construir soluciones sostenibles.

En el marco de esta intervención, se han entregado más de 500 ayudas humanitarias, incluyendo kits de alimentos, kits de aseo, colchonetas, frazadas, láminas de zinc y fibrocemento, baldes para almacenamiento de agua, almohadas y listones de madera, contribuyendo a la estabilización y recuperación de las familias afectadas.

Durante la visita, Jorge Redondo, director del Plan de Emergencia Social (PES) -Pedro Romero, reiteró el compromiso de la administración distrital con las comunidades insulares. “La zona insular es una prioridad y en este gobierno se reconoce el enfoque étnico. Seguimos trabajando de manera cercana con quienes más lo necesitan”, afirmó.

Compromisos institucionales

En el espacio de diálogo participaron representantes del Consejo Comunitario de las comunidades negras de San Bernardo, líderes locales, afectados por la emergencia y nativos, quienes plantearon necesidades prioritarias como seguridad alimentaria, mejora en la infraestructura del puesto de salud, la necesidad de una institución educativa, el fortalecimiento de la recreación y el deporte, atención integral al adulto mayor y apoyo psicosocial a los jóvenes.

Desde Corvivienda se anunció la gestión de donaciones para la reconstrucción de las viviendas afectadas y la ejecución de 60 mejoramientos a través del programa “Mi Casa Avanza”, enfocados en la adecuación de cocinas, baños y sistemas de saneamiento básico.

Asimismo, la Oficina de Asuntos Étnicos brindará acompañamiento técnico en la construcción del “Plan de Etnodesarrollo” de la isla, una herramienta de planificación que orientará la inversión pública con enfoque diferencial y participación comunitaria.

Desde el PES, se asumió el compromiso de garantizar la provisión de alimentos a las familias afectadas, así como el fortalecimiento a emprendimientos comunitarios que generen ingresos sostenibles.

Desde el Cuerpo de Bomberos se acordó fortalecer la Brigada de Emergencia de Seguridad Humana contra incendios.

También se estableció trabajo articulado con los Comités Barriales de Emergencia, Combas, los establecimientos comerciales y gremio hotelero, para dar una oportuna respuesta y prevenir los incendios de gran magnitud.

Adicionalmente, capacitar a niños como agentes de seguridad humana y contra incendios, a través del programa Bomberitos Comunitarios.

Finalmente, frente a la necesidad de suministro energético, la Secretaría General, a través de la Oficina de Servicios Públicos, realizará seguimiento al contrato de abastecimiento de combustible, como parte de las acciones integrales de respuesta y sostenibilidad en la isla.

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