En Dosquebradas capturaron a dos extranjeros presuntos sicarios de ‘Cordillera’
Estarían involucrados en múltiples homicidios registrados en el área metropolitana.

Fotografía suministrada: Policía Nacional
Se trata de alias ‘Yolo’ y ‘Ratón’, dos ciudadanos extranjeros señalados por la Policía Nacional, de componer el ala sicarial del grupo criminal ‘Cordillera’, solicitados por la justicia por los de delitos de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.
Confirmó el brigadier general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, que estos dos jóvenes serían responsables de múltiples homicidios en la región, asociados a ajustes de cuentas por control territorial y microtráfico.
Según las autoridades, alias ‘Ratón’ estaría involucrado en los hechos ocurridos el 4 de junio de 2024, en el barrio La Capilla de Dosquebradas, donde perdió la vida Héctor Fabio González Marín, de 25 años de edad.
Estas capturas hacen parte de un total de seis operativos desplegados en Pereira y Dosquebradas, que permitieron a las autoridades capturar a otros dos presuntos sicarios o ´ruleteros’ que responden a los alias de ‘Yeison’ y ‘Mono Brayan’.
Se conoció que estos jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 20 y 25 años de edad, tenían instrucciones de atacar y acabar con la vida de posibles distribuidores no autorizados por ‘Cordillera’, de Tusi, heroína, bazuco y marihuana cripy.
A los capturados, a los que les fueron halladas armas de fuego industriales sin permiso de porte, cuentan con antecedentes también por hurtos, lesiones personales y extorsión.
Cabecillas capturados:
Además de la captura de estos sicarios, fueron también detenidos dos cabecillas de líneas de distribución de alcaloides en Pereira y Dosquebradas, con conexiones con el grupo delincuencial ‘Cordillera’, entre ellos alias ‘La Gorda’ y ‘Juanda’.
La contención del sicariato, ha permitido a las autoridades conocer el modelo criminal de negocios asociado a redes de distribución de tusi, y disminuir en un 50 % la frecuencia de los homicidios por semana en el área metropolitana.
Las investigaciones dan cuenta que las ‘Chazas’ como se le denominan a los puntos de venta de drogas sintéticas, todas móviles y con distribución a domicilio, obtienen ganancias hasta de $80 millones semanales.