Distrito denuncia bloqueo a servicios sociales en alojamientos Emberá de Bogotá
500 niños se enccuentran afectados por esta situación.

Campamento indígena Emberá en Bogotá. Foto: Chepa Beltran/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images. / Long Visual Press
Colombia
La alta consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación de Bogotá, Isabelita Mercado, denunció que voceros de la comunidad Emberá han impedido el ingreso de funcionarios distritales en los alojamientos temporales de La Florida y La Rioja, lo que ha bloqueado la prestación de servicios esenciales dirigidos principalmente a la infancia.
“Denunciamos la obstrucción a los servicios sociales y la prohibición de ingreso de funcionarios en los alojamientos temporales de La Florida y La Rioja. Las restricciones impuestas por algunos voceros de la comunidad han bloqueado la continuidad de los servicios esenciales para la garantía de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes”, señaló Mercado.
Desde el 5 de abril, el equipo del Puesto de Mando Unificado (PMU), junto con funcionarios de las secretarías de Integración Social, Educación y Salud, no ha podido desarrollar sus labores con normalidad en estos espacios. Según el Distrito, la situación surge en medio de exigencias por parte de los voceros Emberá relacionadas con ayudas humanitarias, transporte y la instalación de una mesa de diálogo con presencia de altos funcionarios.
Servicios interrumpidos y derechos vulnerados
Entre los servicios afectados se encuentran:
- Jardines infantiles
- Programa Atrapasueños (acompañamiento psicosocial)
- Alimentación infantil
- Recorridos pedagógicos y de salud
Aunque algunas familias han manifestado su disposición para que sus hijos accedan a estos servicios, los voceros no han permitido la movilización del resto de menores. El Distrito advierte que esta situación representa una vulneración al derecho fundamental a la educación.
El 7 de abril, funcionarios reportaron el saqueo y vandalismo del espacio pedagógico Casa de Memoria y Lúdica Jibuzu, ubicado en la UPI La Florida. Al ingresar al lugar, hallaron destruido el material educativo, daños en pisos y paredes, y el hurto de varios elementos, entre ellos:
- Parlantes
- Cargadores
- Libros
- Cojines
- Ropa
- Refrigerios
El ingreso se habría producido tras forzar una ventana del segundo piso. Esta situación ya había sido advertida desde el mes de marzo.
Ante los bloqueos, el pasado 5 de abril se llevó a cabo una reunión con la participación del secretario de Integración Social, Roberto Angulo; la consejera Isabelita Mercado; y directivos de la Dirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno. Sin embargo, los obstáculos persistieron.
“El Distrito ha sido enfático en reiterar que la atención a niños, niñas y adolescentes es una prioridad. El derecho a la educación es irrenunciable y debe ser garantizado de manera continua e integral”, recalcó la administración en un comunicado.
El Distrito también aseguró que no tolerará ningún tipo de amenaza, agresión o decisión de facto que impida el trabajo institucional. Los hechos serán puestos en conocimiento de las autoridades competentes.