Corrupción en la UNGRD: Juez avala principio de oportunidad para el contratista, Luis Eduardo López
Se está a la espera de la lectura de la sentencia condenatoria en su contra: deberá pagar 6 años y 8 meses de prisión.

Corrupción UNGRD
En la noche de este viernes 4 de abril, una juez penal de control de garantías de Bogotá, a solicitud de la Fiscalía, legalizó la aplicación del principio de oportunidad suscrito con el contratista Luis Eduardo López Rosero, el contratista del fraudulento negocio de los carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para La Guajira.
En consecuencia, “se suspenderá la acción penal por seis eventos de interés indebido en la celebración de contratos. La interrupción será por tres años, en los que el procesado deberá colaborar con la justicia y servir como testigo para lograr la judicialización de otros involucrados en el direccionamiento de contratos y la apropiación de recursos de la UNGRD”.
A López Rosero se le señala de haber recibido información privilegiada de los procesos contractuales que se seguían en la entidad, por lo que ajustó propuestas, cotizaciones y otros requisitos para presentar sus empresas y quedarse con contratos relacionados con suministro de carrotanques para La Guajira, camiones de bomberos y materiales de construcción en otros departamentos del país. Por este favorecimiento pagó dádivas y se quedó con recursos públicos.
López Rosero está a la espera de la lectura de la sentencia condenatoria en su contra: deberá pagar 6 años y 8 meses de prisión y devolver $7.722 millones, como quedó estipulado en un preacuerdo.