Economía

Por malos manejos de los dineros de la salud, la Contraloría abrió 522 procesos por $11 billones

El ente de control ha realizado un juicioso seguimiento al FOMAG, a las obras de infraestructura y a la dotación hospitalaria financiadas por el Ministerio de Salud.

Imágenes de referencia. Foto: Getty Images

Imágenes de referencia. Foto: Getty Images

La Contraloría General explicó que han adelantado diferentes acciones para proteger los recursos públicos destinados al sistema de salud. De hecho, realizado un juicioso seguimiento al FOMAG, a las obras de infraestructura y a la dotación hospitalaria financiadas por el Ministerio de Salud.

Además, desde la Contraloría Delegada para el Sector Salud han realizado auditorías financieras y de cumplimiento, actuaciones especiales de fiscalización, seguimientos permanentes y actuaciones sobre denuncias fiscales.

LEER MÁS

De esta manera, desde la Contraloría General revelaron que han abierto 522 procesos relacionados con la gestión de 11 billones de pesos. Igualmente, en el marco del seguimiento al sistema de salud se han desarrollado 111 imputaciones por daños al patrimonio público por valor de $ 498 mil millones. Asimismo, hay 41 fallos de responsabilidad fiscal por 542 mil millones de pesos.

Sin embargo, en este proceso el ente de control ha logrado resultados positivos como la recuperación de $10 mil millones. Así como se ha ejercido un cobro coactivo por $174 mil millones. Lo anterior, ha permitido un resarcimiento total de $185.080 millones.

La Contraloría General explicó que en su labor se lograron diferentes hallazgos administrativos, disciplinarios, fiscales, penales y con otras incidencias. “Nada más, en las actuaciones de control fiscal que se realizaron en 2024 se consolidaron 871 hallazgos administrativos, de los cuales 182 tienen presunta incidencia fiscal por $181.049 millones.”

En el caso del seguimiento a la labor del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag, entre 2023 y 2024 el daño al patrimonio público alcanzó la cifra de $436 mil millones.

Por otro lado, la Contraloría indicó que en la actualidad tienen un sistema de información que permite rastrear todos los pagos. Dicho sistema fue desarrollado por la DIARI y la Contraloría Delegada para el Sector Salud. De este modo, se pueden identificar los pagos que ejecuta la ADRES a las EPS, así como los que hacen estas últimas a las IPS y las IPS a los prestadores de salud. Esto permite conocer si se usan adecuadamente los recursos de la salud.

Finalmente, la labor de la Contraloría ha llevado a 14 alertas sobre el modelo de construcción de instituciones hospitalarias gestionadas por el Ministerio de Salud en varias zonas del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad