Israel acusa a Hamás de robarse la ayuda humanitaria y amenaza con tomar más medidas en su contra
El primer ministro israelí también confirmó que la administración de Donald Trump le envió todas las municiones que estaban retenidas de su apoyo armamentístico.
Jerusalem (ISR), 16/02/2025.- Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu attends a joint press conference following his meeting with US Secretary of State Marco Rubio (not pictured) at the prime minister's office in Jerusalem, 16 February 2025. (Jerusalén) EFE/EPA/OHAD ZWIGENBERG / POOL / OHAD ZWIGENBERG / POOL
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció al presidente estadounidense Donald Trump asegurando que es el aliado más importante de su gobierno y explicando que el mandatario envió todo el armamento que estaba retenido de su ayuda para “terminar con el eje terrorista de Irán”.
El mandatario israelí dedicó el vídeo a agradecer a Trump su asistencia, tanto por aprobar este domingo la venta de armas por 4.000 millones de dólares a Israel, como por su apoyo a la hora de presionar para que se ejecutara el acuerdo en Gaza.
“Lo ha mostrado (su apoyo) enviándonos todas las municiones que fueron retenidas. Así, da a Israel las herramientas que necesitamos para finalizar el trabajo contra el eje terrorista de Irán”, aseguró Netanyahu.
Por otro lado, acusó a Hamás de robarse las ayudas que ingresan por los pasos humanitarios para financiarse y no entregarlos a los civiles, diciendo esto para argumentar la detención de la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
En contexto: Israel suspende la entrega de ayuda humanitaria en Gaza y Hamás denuncia una violación de la tregua
Netanyahu amenazó o a la organización islamista Hamás con “más medidas” si no entrega a los cautivos que siguen en el enclave, e insistió en extender la primera fase de la tregua en Gaza, en lugar de pasar a la segunda.
“Tomaremos más medidas si Hamás sigue reteniendo a nuestros rehenes. Y en todo esto, Israel sabe que Estados Unidos y el presidente Trump nos cubren las espaldas”, dijo Netanyahu.
De nuevo, el primer ministro israelí dijo que su Gobierno apoya la propuesta del enviado de la Casa Blanca en Oriente Medio, Steve Witkoff, para extender la primera fase de la tregua en Gaza.
Ese plan consistiría en extender 50 días más el alto el fuego, prolongación que se daría durante el Ramadán y la Pascua, tiempo para discutir “las condiciones para un alto el fuego permanente que ponga fin a la guerra en Gaza”.
Lea más: Israel acepta plan de alto al fuego por ramadán propuesto por EE.UU.
Según la oficina del primer ministro, la propuesta de Witkoff incluye liberar a los 59 rehenes que Hamás mantiene en Gaza en dos tandas: la primera mitad el primer día de esta nueva etapa de la tregua y, la segunda, el último.
Hamás, por su parte, respondió al anuncio del sábado diciendo que era “un intento flagrante de evadir el acuerdo y de evitar entrar en negociaciones para la segunda fase”, que implicaba, según el acuerdo original, el fin sostenible de las hostilidades en Gaza.