Pereira

Persisten las alertas por las intensas lluvias en Risaralda, hay derrumbes y emergencias

Los 14 municipios del departamento están bajo monitoreo constante.

Fotografía suministrada

Fotografía suministrada

De acuerdo con el último informe del Ideam, los municipios de Guática, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico, Quinchía y Santa Rosa de Cabal, se encuentran en alerta naranja ante la probabilidad de ocurrencia de movimientos en masa. En este mismo sentido, los municipios de Apía, Balboa, Belén de Umbría, Dosquebradas, La Celia, La Virginia, Marsella y Santuario, fueron reportados en alerta amarilla.

Afirmó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental para la gestión del riesgo de desastres, que las labores de prevención son vitales para disminuir la probabilidad de ocurrencia de algunos eventos.

“El gobernador Juan Diego Patiño Ochoa nos ha dado la instrucción de acompañar a los Consejo Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, CMGRD, y las comunidades, frente a las labores de atención, como también las labores de prevención que son muy importantes para disminuir la probabilidad de ocurrencia de algunos eventos; por eso hacemos un llamado a los alcaldes para que implementen sus planes de acción para dar respuesta a las posibles emergencias que se puedan presentar las próximos meses”, afirmó Ramírez.

En las últimas horas se registró un deslizamiento de tierra que nuevamente bloqueó la vía que de Pueblo Rico conduce al corregimiento de Santa Cecilia, afectando la movilidad hacia el departamento del Chocó a través de esta vía Panamericana.

Este movimiento en masa tuvo lugar en el kilómetro 17, sector de La Cabaña y fue necesaria la presencia de las autoridades para volver a habilitar el corredor, a la par que continúan los monitoreos sobre esta zona, punto crítico de deslizamientos.

Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil seccional Risaralda, se refirió a esta emergencia y otras alertas activas en el departamento, principalmente por posibles crecientes súbitas de los ríos Cauca, Risaralda y Otún.

Fredy Muñoz, director Defensa Civil Seccional Risaralda

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Teniendo en cuenta que durante el incremento de las precipitaciones en el departamento se registran principalmente deslizamientos de tierra, vendavales e inundaciones, las autoridades están entregando una serie de recomendaciones.

Entre ellas indican que si usted vive cerca de ríos o laderas, debe estar atento a los cambios de color del agua o el aumento del caudal.

Con relación a los vendavales, recomiendan a los risaraldenses limpiar canales y desagües, como también revisar que no se presenten filtraciones en el techo de las viviendas y asegura techos y ventanas, para que puedan soportar los fuertes vientos.

Ante un posible deslizamiento de tierra, la recomendación además de alejarse del lugar lo antes posible, es alertar a la Policía, los organismos de socorro u otras autoridades que puedan adoptar medidas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad