Política

Congreso aprobó proyecto de ley que mejora las condiciones de concejales de quinta y sexta categoría

Con esta ley se busca mejorar los honorarios de más de 11 mil concejales de los municipios de quinta y sexta categoría en el país.

Congreso aprobó proyecto de ley que mejora las condiciones de concejales de quinta y sexta categoría

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate, el proyecto de ley que aumenta el monto de los honorarios de concejales que pertenecen a municipios de quinta y sexta categoría, así mismo se aumenta el número de sesiones ordinarias y extraordinarias de concejales de los municipios de tercera a sexta categoría.

El articulado que también contempla que a estos funcionarios se le garantice la afiliación a la seguridad social, equipara los honorarios por sesión de los concejales de municipios de quinta y sexta categoría con los concejales de municipios de cuarta categoría quedando el valor de sesión de los honorarios en estas categorías en 296.314 pesos, hablando de este año 2025.

El representante, Juan Sebastián Gómez, indicó que esta es una deuda que se tenía con los concejales de alrededor de 965 municipios que están en estas categorías, de los 1.103 del país.

“Que son concejales que no se ganan ni siquiera el mínimo en promedio mensual con este proyecto no solo se mejoran estas condiciones, sino que se aumenta el número de decisiones para que esos concejales puedan hacer un estricto debate de control político que es una de las principales funciones que ellos tienen y que la comunidad espera que ellos tengan”, afirmó.

En cuanto al número de sesiones, estas se aumentan, de tal forma que el número de sesiones ordinarias y extraordinarias de los concejos de los municipios de tercera a sexta categoría, pasarán de 70 a 80 ordinarias y de 20 a 40 sesiones extraordinarias.

El representante a la cámara Hernando González aseguró: “Estos señores no pueden trabajar no pueden contratar con el municipio y tampoco sus familiares muchos de ellos ganan ni siquiera el mínimo en dos meses”.

El proyecto aprobado por el Congreso beneficiará a cerca de 11 mil concejales de por lo menos 900 municipios de quinta y sexta categoría que hay en Colombia, es decir, significará una mejora laboral para alrededor del 90% de los funcionarios de elección popular que ejercen esa tarea.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad