La Guajira registra 40 paros en las primeras siete semanas de 2025
La Cámara de Comercio de La Guajira realizó un estudio reveló que el 95% de los empresarios reportaron impactos negativos directos.

Imagen de referencia
En apenas 7 semanas corridas de este año, La Guajira ya ha sufrido 40 paros ciudadanos y podrían registrarse nuevas manifestaciones si no hay acuerdos en una mesa de diálogos entre autoridades y lideres Wayuu, que anunciaron nuevo cierre de sus territorios argumentando supuestos incumplimientos a pliego de peticiones por parte del Estado y la empresa Cerrejón.
En el departamento de La La Guajira hay protestas en rechazo a otros bloqueos, se desnaturalizó el derecho de manifestarse o habría intereses políticos, advierten fuentes.
La Cámara de Comercio de La Guajira realizó un estudio reveló que el 95% de los empresarios reportaron impactos negativos directos.
“Las cancelaciones de reservas y servicios encabezan la lista de afectaciones, con un 70,6%, seguidas por la disminución de turistas (58,4%) y las bajas ventas (35,3%)”, indicó la Cámara de Comercio.
Más información
Frente a este panorama, “los empresarios han implementado diversas estrategias para mitigar los efectos de los bloqueos. El 46,9% optó por ajustes en los precios de sus servicios, mientras que un 30,6% tuvo que recurrir a la reducción de personal”, dijo la entidad.
“Paros afectan al turismo”
Por su parte, Andres Delgado, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de La Guajira, agregó que los bloqueos están afectando la llegada de turistas.
Más información
“La gente está cancelando muchas visitas a La Guajira por culpa de todos esos paros y bloqueos que afectan a todo el sector del turismo. Estamos muy cortos de turismo”, mencionó.
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, advirtió que la atención a las peticiones de quienes se manifiestan son del resorte nacional y considera que la situación seguirá agudizándose ante la ausencia del Gobierno Nacional en el territorio.



