Crédito de vivienda con el FNA: ¿De qué depende el monto aprobado?
Conozca que hacer luego de que el FNA ha aprobado su crédito

Imagen de referencia para acceder a la compra de vivienda con FNA/ Getty Images
En el país, el FNA se destaca porque brinda a los colombianos la oportunidad de solicitar un préstamo de vivienda para diversas finalidades, como lo es la compra de vivienda nueva o usada. También es posible adquirir cartera hipotecaria de entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, de entidades de primer nivel supervisadas por la Superintendencia de Economía Solidaria, o de Cajas de Compensación Familiar que realicen proyectos de vivienda.
LEER MÁS
Además, el FNA ofrece préstamos de dinero para que los colombianos puedan cumplir su sueño de construir su vivienda propia. Igualmente, el dinero del crédito se puede emplear para la mejora de vivienda, lo cual incluye asuntos como la ampliación, la modificación, el reforzamiento estructural, la remodelación o reparaciones.
Asimismo, sacar un crédito de vivienda con esta entidad financiera es bastante llamativo porque entre sus beneficios se encuentra la posibilidad de solicitar el crédito en UVR o en pesos, esto dependiendo de la capacidad de pago y lo que más se acomode al solicitante. Al mismo tiempo, un beneficio destacable de tener un préstamo con el FNA tiene que ver con que brinda amplios plazos de financiación, lo cual hace que la deuda que se adquiera sea muy cómoda.
Ahora bien, los colombianos interesados en sacar un préstamo con el FNA deben tener en cuenta que la suma que sea aprobada por la entidad puede ser menor.
¿De qué depende el monto aprobado para el crédito de vivienda con el FNA?
El FNA realiza un análisis bastante juicioso sobre la situación financiera de cada ciudadano que ha solicitado un crédito de vivienda. Sin embargo, en ese proceso la entidad puede decidir a cuánto ascenderá el monto de crédito de vivienda que le entregará a cada colombiano. Esto significa que mientras a unos colombianos les aprueban grandes préstamos para la compra o mejora de su vivienda, otros pueden tener un préstamo mucho menor.
Lo anterior depende de un factor bastante importante y es la capacidad de pago. Con esto, el FNA logra identificar qué tanto puede sacar un colombiano de su bolsillo mes a mes, sin perjudicar sus necesidades básicas, para pagar el crédito.
Así lo ha explicado el FNA: “El monto del crédito aprobado depende de su capacidad de pago, es decir, del valor disponible resultante de la diferencia entre su ingreso mensual verificado menos los gastos familiares y financieros que se identifican dentro del proceso de análisis de crédito; así como, de las condiciones de plazo y sistema de amortización (Pesos o UVR) solicitadas”.
¿Qué debo hacer luego de que el FNA ha aprobado mi crédito?
Una vez el FNA ha aprobado el crédito a un colombiano, este deberá encargarse de entregar los documentos que le ha indicado la entidad. Es importante tener en cuenta que los archivos dependen del tipo de crédito que se ha solicitado.
La entrega de los documentos se puede hacer desde el sitio web de la entidad o en la sede de cada municipio o ciudad del FNA.
¿Cuánto se demora la legalización del crédito de vivienda?
De acuerdo al Fondo Nacional del Ahorro, las personas que ya tienen aprobado su crédito deberán asegurarse de legalizar su situación, este trámite implica en promedio 75 días