Internacional

Presidente Trump anuncia aranceles “recíprocos” que se adaptarán a países específicos

En su última estrategia comercial, el presidente de los Estados Unidos firmó una orden ejecutiva en la que gravaba los bienes extranjeros con la misma tasa que otros países apliquen a los productos estadounidenses. Esta orden podría entrar en vigor en las próximas semanas o meses.

Washington (United States), 13/02/2025.- US President Donald Trump holds up a signed executive order in the Oval Office at the White House in Washington, DC, USA, 13 February 2025. EFE/EPA/FRANCIS CHUNG / POOL

Washington (United States), 13/02/2025.- US President Donald Trump holds up a signed executive order in the Oval Office at the White House in Washington, DC, USA, 13 February 2025. EFE/EPA/FRANCIS CHUNG / POOL / FRANCIS CHUNG / POOL (EFE)

El presidente Donald Trump presentó su nueva política arancelaria “recíproca” como una respuesta directa a la imposición de aranceles a productos estadounidenses de algunos socios comerciales de la nación como México, Canadá y China, que en algunos casos aplican aranceles más altos a bienes estadounidenses específicos que los que la Unión Americana aplica a los mismos productos de esos países.

De acuerdo con el mandatario, el impuesto arancelario será específico a cada país según la cifra que ellos impongan a los productos estadounidenses.

“He decidido por razones de equidad que cobraré una tarifa recíproca”, dijo el mandatario.

Lea también

“Lo que sea que los países impongan en aranceles a Estados Unidos, nosotros también cobraremos lo mismo, ni más ni menos. En otras palabras, si nos cobran, les cobraremos el mismo arancel, así de simple. Nadie sabe qué cifra será, se aplicará a cada país individualmente. Ellos están cobrando en la mayoría de los casos, más de lo que nosotros cobramos” en impuestos arancelarios, dijo Trump.

No está claro exactamente cómo se implementarían los aranceles, y cuándo podría aplicarse la orden, por lo que se desconoce si hay oportunidades para que las naciones negocien con Trump sobre los aranceles recíprocos.

Al adaptar los aranceles a países específicos, los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que analizarían primero los aranceles impuestos a los productos estadounidenses, así como otros requisitos regulatorios, varios tipos de impuestos y tipos de cambio.

Los países con los que Estados Unidos tiene los mayores déficits comerciales podrían ser examinados primero. Los funcionarios dijeron que esperan que el proceso tome semanas o algunos meses, pero no mucho más.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad