Inspector general de USAID fue despedido tras advertir el impacto de reducir la agencia
Paul Martin, fue nombrado como inspector de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en 2023 bajo la administración de Joe Biden. Su salida fue notificada a través de un email en las últimas horas.

Foto por Mykola Tys/Global Images Ukraine via Getty Images. / Global Images Ukraine
El inspector general de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Paul Martin, fue despedido un día después de que su oficina publicara un informe crítico que detalla el impacto negativo de la drástica reducción de personal de la agencia por parte de la administración de Donald Trump.
Martin, quien había sido inspector general de USAID desde 2023, fue notificado de su despido por correo electrónico en el que no se menciona una aparente causa de su dimisión. “En nombre del presidente Donald J. Trump, le escribo para informarle que su puesto como Inspector General de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ha sido terminado, con efecto inmediato”. “Gracias por su servicio”, informó Trent Morse, subdirector de la Oficina de Personal Presidencial, a Martin en un correo electrónico obtenido por varios medios de comunicación.
Le puede interesar: La administración Trump reduce la plantilla de USAID a menos de 300 empleados
Paul Martin era el encargado de realizar investigaciones y auditorías sobre posibles irregularidades, fraudes, desperdicios o abusos por parte de una agencia gubernamental o su personal, y emite informes y recomendaciones sobre sus hallazgos.
El personal de la Oficina del Inspector General de USAID también fue informado de que ya no tiene acceso a su espacio físico de oficina. Aunque la administración Trump cerró el edificio de la sede de USAID en Washington DC la semana pasada, al personal de la oficina del organismo de control se le había permitido trabajar en persona en ese mismo edificio hasta el martes.
Críticos del presidente Donald Trump han elevado su preocupación por los despidos y los intentos de poner a más de 10.000 trabajadores de la agencia bajo licencia administrativa, una orden que fue bloqueada por un juez hasta septiembre.
Resaltan que la ley exige que la administración notifique al Congreso con 30 días de antelación antes de despedir a un inspector general y proporcione razones específicas para cada caso para deshacerse de los organismos de control.