Hay cerca de un centenar de conductores atrapados por la minga en Santa Cecilia
Los manifestantes exigen la presencia de la Dirección de Agricultura del Ministerio del Interior, la Gobernación de Risaralda, el Ministerio Público y la Agencia Nacional de Tierras.

Foto: Alcaldía Pueblo Rico - Archivo
Las comunidades indígenas y afrodescendientes realizan una protesta para exigir el cumplimiento de los derechos ancestrales y territoriales. Al menos 90 conductores quedaron atrapados en la vía que conduce de Santa Cecilia al departamento del Chocó.
Los más afectados por esta situación son los adultos mayores y niños que viajaban en buses de transporte público. Caracol Radio conversó con Andrés Giraldo, un transportador, quien entregó más detalles de la situación que se vive en este sector.
Andrés Giraldo - Transportador
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los manifestantes se ubicaron en el sector conocido como Piedras de Bachichí, jurisdicción de Risaralda. Este lunes, durante el inicio de la manifestación, un conductor de la empresa Arauca fue retenido por la guardía indígena, debido a que se mostró en desacuerdo con el bloqueo de la vía.
Al parecer, el conductor fue retenido por varios minutos y luego lo liberaron. El comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía de Risaralda, teniente coronel Jhon Frank Buitrago, dijo que no se han presentado más casos de alteración del orden público.
El comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía de Risaralda, teniente coronel Jhon Frank Buitrago
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En comunicado de prensa, el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Santa Cecilia, señaló que exigen el cumplimiento de los derechos ancestrales y territoriales, en respuesta al “abandono institucional y la falta de atención a las problemáticas que afectan a las comunidades indígenas y afro”.