Concurso de méritos SENA 4 abierto para aplicar a convocatoria 2025: ¿Qué evalúan? Le explicamos
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) abrió el concurso de méritos para 1.800 cargos. Le contamos lo que debe saber para aplicar

Imagen de referenica de Getty Images y SENA
Por medio de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ofertará 1.800 cargos para carrera administrativa en todo el país.
Lea también:
El Concurso de méritos SENA 4 de 2025 estará dirigido a colombianos en todo el territorio nacional, en los diferentes niveles: asesor (9), profesional (698), técnico (130), instructor (941) y asistencial (31).
Según detalló la institución, el 70% de las vacantes se habilitarán bajo la modalidad abierta para cualquier persona que desee formar parte del SENA, mientras que el 30% será para ascensos.
Las personas interesadas en participar en la convocatoria, deberán cumplir con los requisitos específicos para cada cargo, los cuales incluyen niveles de educación, experiencia profesional y habilidades particulares.
La entidad llevará a cabo una primera etapa de divulgación del proceso de selección SENA 4 que contempla la realización de socializaciones presenciales en diferentes ciudades del país. El próximo 13 de febrero iniciará en Barranquilla, en la sede centro de la Universidad Libre.
Posteriormente, se habilitará la etapa de inscripciones y venta de derechos de participación para ofertar cerca de 1.800 vacantes, en todos los departamentos del país.
Se recomienda seguir las fechas estipuladas en el cronograma de la CNSC que podrán consultar en: https://www.cnsc.gov.co/convocatorias/sena-4
¿Qué evalúan en el concurso SENA 4 de 2025?
Ahora bien, durante el proceso se llevarán a cabo cada una de las etapas contempladas en el Concurso de méritos 4 como la verificación de requisitos Mínimos, la aplicación de las diferentes pruebas y por último, la conformación y adopción de las listas de elegibles.
Por lo general, en los procesos de la CNSC se evalúan las habilidades y capacidades del aspirante para ejercer el cargo al cual se está postulando a través de una prueba escrita que se divide en dos subpruebas: competencias funcionales y competencias comportamentales.
Además de la prueba escrita, la entidad también analiza el historial académico y la experiencia laboral del participante. Las subpruebas y la valoración de antecedentes tienen un peso porcentual y pueden ser de carácter eliminatorio o clasificatorio.
El Grupo Geard, que se dedica a la formación virtual para concursos públicos, explica cuáles son las pruebas que se deben presentar y cuáles son los temas a evaluar:
60% Competencias Funcionales (Eliminatorias):
Esta prueba escrita evalúa los conocimientos fundamentales que debe tener un candidato para ocupar un cargo público, así como su capacidad para desempeñar las funciones del puesto al que postula.
Algunos puntos que se pueden encontrar en el aspecto de competencias funcionales básicas son:
- Constitución Política de Colombia
- Organización y funcionamiento de la administración pública
- Régimen del servicio público
- Atención al ciudadano
- Sistema de gestión
- Conocimientos de herramientas de Office
- Redacción y proyección de documentos
- Sistemas de Gestión
20% Competencias Comportamentales (Clasificatorias):
Esta prueba escrita mide la habilidad del candidato para enfrentar situaciones comunes en el cargo al que aplica, y asegura que sus acciones estén alineadas con los principios de la organización.
20% Valoración de Antecedentes (Clasificatoria):
Se revisan los antecedentes académicos y laborales del postulante para confirmar si cumple con los requisitos del cargo al que se postula, asignando una puntuación preestablecida a cada certificado presentado.
La valoración la hace la CNSC con los documentos que se entran al momento de la inscripción, después de que haya superado las anteriores dos pruebas. Así como en la prueba de competencias comportamentales, el puntaje de esta evaluación ayudará a ganar posición en la clasificación general.