Como homenaje a la sabiduría ancestral, la Universidad del Magdalena construyó un Aula Palafítica
La construcción, que se desarrolló en corto tiempo, es autosostenible y está conectada a un sistema de energía solar, garantizando su operatividad sin impacto ambiental significativo.
La Universidad del Magdalena le rinde homenaje a los pueblos palafíticos de la Ciénaga Grande
Magdalena
La Universidad del Magdalena puso en funcionamiento el Aula Palafítica, un espacio de aprendizaje inspirado en las viviendas tradicionales de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Este proyecto, denominado ‘Red de aguas, memorias y manglares’, busca articular el conocimiento científico con los saberes ancestrales de las comunidades de pescadores y gestores culturales del territorio.
Ubicada en el lago del campus universitario, la estructura tiene una inversión de 45 millones de pesos y cuenta con una capacidad para 20 personas. Su diseño responde a la necesidad de integrar el entorno natural con la enseñanza, fomentando el respeto por los ecosistemas y la cultura de las comunidades palafíticas.
Le puede interesar: Santa Marta, ciudad invitada que llevará el encanto del Caribe a la Vitrina Turística de Anato 2025
El rector Pablo Vera destacó la importancia de este espacio afirmando que “esta aula es más que una estructura física; es un símbolo de cómo la universidad puede dialogar con los saberes tradicionales y contribuir a soluciones sostenibles para problemáticas del territorio. Aquí convergen la ciencia, la historia y el legado cultural de nuestra región”.
Esta aula fue construida por los maestros artesanos provenientes del corregimiento de Tasajera, Rafael Calixto Gutiérrez y Neil Castro González quien afirmó manifestó que “es importante que la Universidad resalte en un espacio como este, toda una diversidad cultural que hay en la región Caribe, las construcciones de las casas y lo vemos como un logro como habitantes que somos de la Ciénaga Grande”.