¿Los cambios de la luna influyen en fecha del parto? Estudio explica si la luna llena afecta y más
Especialmente las parteras indican que este satélite también afecta de una u otra forma en los dolores de parto

Mujer en embarazo // Fases lunares // Getty Images
Se ha dicho a través del tiempo que la Luna tiene la capacidad de influir de diferentes formas a los seres humanos, su ubicación y fase se han adaptado a diferentes conceptos que las personas han asumido como verdad, en ocasiones se conectan con sucesos o cambios en el cuerpo.
De acuerdo con el portal de National Geographic, las fuerzas gravitaciones de la luna, suelen tener mayor impacto cuando estas se encuentran en frase llena o nueva. Esto se debe a que, se encuentra alineada a la atracción gravitacional de la Tierra.
¿La luna influyen en fecha del parto?
Varias culturas han indicado que la Luna tiene el poder de influir en la fecha de parto, esto asumiendo que durante Luna llena las mujeres suelen dar más a luz.
Mire también:
La Asociación Española de Pediatría, en su estudio titulado ‘Influencia externa en los partos: efecto lunar gravitacional y meteorológico’, se enfocó en investigar la influencia de la Luna en los partos. Para esto, utilizaron las historias clínicas de los años 2015, 2016, 2017 y 2018.
Analizaron por medio de estadísticas las conexiones de los partos en cuanto a su coeficiente y fecha de nacimiento con variables cualitativas las cuales se representaron por las 4 frases lunares.
Si bien, indicaron que no se logró encontrar una relación entre las variables, el estudio relevó que existe una periodicidad de los partos, donde se presentaron más nacimientos en los meses de mayo y junio.
Además, en el estudio se resalta que, no existe una razón estadística que apoye que la luna influye en la fecha de parto, incluso las falses, la fuerza gravitacional tampoco tiene un impacto sobre esto.
¿La luna influyen en el dolor del parto?
Ante los miles de mitos que rodean a la Luna, varias culturas, especialmente las parteras, indican que este satélite sí afecta de una u otra forma en los dolores de parto.
Se dice que al dar a luz en la Luna nueva las mujeres suelen tener un parto rápido, esto también pasa, cuando la Luna se posiciona en la fase lunar creciente. Por otro lado, en la Luna llena, se dan partos inesperados, en varias ocasiones prematuros, por lo que se presentan más dolores.
Y cuando el parto se da por cesárea, el bebe suele nacer en la fase lunar menguante, por lo que se presentan más dolores y complicaciones.