Tregua en Gaza: Hamás liberará 3 rehenes e Israel excarcelará 183 palestinos
Mientras se esperan los detalles sobre los pasos que tomarán ambos bandos para las próximas fases en búsqueda de paz, la liberación de secuestrados y presos continúa semana a semana.

TEL AVIV (ISRAEL), 23/11/2024.- A punto de cumplirse el primer aniversario de la única tregua que Israel y Hamás han pactado y que permitió la liberación de 105 rehenes, los familiares de los secuestrados que siguen en la Franja de Gaza se congregaron este sábado de nuevo en Tel Aviv para reclamar su regreso antes del segundo invierno que pasarán en cautiverio, cuando se cumplen 414 días de su secuestro y mañana se cumple un año de la última tregua que permitió la liberación de 105 por 240 presos palestinos. EFE/Alejandro Ernesto / Alejandro Ernesto (EFE)
Hamás publicó este viernes la lista de los tres rehenes israelíes que pretende liberar este sábado a cambio de presos palestinos, aplacando la incertidumbre que planeaba sobre el canje después de los explosivos comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Gaza.
Israel afirmó que recibió los nombres de tres rehenes secuestrados en el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, que desató la guerra en Gaza. Serán liberados el sábado a cambio de la excarcelación de presos palestinos, en cumplimiento del acuerdo de tregua.
El Foro de Familias de Rehenes, la principal asociación de familiares de las personas cautivas en Gaza, anunció que los tres rehenes son Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami.
La oenegé Club de Prisioneros Palestinos informó que serán canjeados por 183 presos palestinos retenidos en cárceles israelíes.
Segunda fase
Las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel sobre la segunda fase de su acuerdo comenzaron el martes en Catar, uno de los tres países mediadores con Estados Unidos y Egipto, según un portavoz del movimiento palestino.
Le interesa
- Gaza: el plan de ayudas humanitarias por parte de la OMS
- Hamás le dice a Trump que su idea es “una declaración de intención de ocupar el territorio”
- Palestina: si quieren enviarnos a un lugar bonito, déjennos volver a nuestros hogares en Israel
- ONU advierte de posible limpieza étnica el plan de Trump de reubicar palestinos
Esta etapa debe conducir a la liberación de todos los rehenes y al fin definitivo de la guerra en Gaza.
Trump propuso sorpresivamente tomar el control del territorio palestino y que la población en Gaza fuera desplazada a países vecinos para hacer posible la reconstrucción, durante la visita a Washington del primer ministro israelí.
“La Franja de Gaza será entregada a Estados Unidos por Israel al final de la lucha”, dijo Trump. También agregó que los palestinos serán “reubicados en comunidades mucho más seguras y hermosas, con casas nuevas y modernas, en la región”, como en Egipto o Jordania, según escribió en su red Truth Social.
Sin embargo estos dos países rechazaron de plano la propuesta.
Trump afirmó este viernes que no hay ninguna “prisa” por avanzar en la puesta en marcha de su propuesta.
“Amenazas y medidas coercitivas”
Aunque vaga, la propuesta de Trump pone en peligro la idea de una solución de dos Estados para resolver el largo conflicto palestino-israelí. Esta solución es defendida por gran parte de la comunidad internacional, pero Israel se opone.
Desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero, el republicano ha multiplicado los gestos de apoyo hacia Israel.
El más reciente fue cuando firmó un decreto que prevé sanciones contra la Corte Penal Internacional (CPI) por emprender “acciones ilegales” contra Estados Unidos y su “estrecho aliado”, Israel, cuyo primer ministro es objeto de una orden de arresto.
La presidenta del tribunal con sede en La Haya, Tomoko Akane, condenó las sanciones.
“Tales amenazas y medidas coercitivas constituyen ataques graves contra los Estados Parte en la Corte, el orden internacional basado en el Estado de derecho y millones de víctimas”, declaró Akane.
A pesar de que la propuesta de Trump recibió críticas de todas partes del mundo, Israel dijo el jueves que está preparando un plan para una salida “voluntaria” de los habitantes de Gaza.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó este viernes a los oficiales del ejército que se abstengan de criticar la propuesta de Trump sobre Gaza.
Katz exigió una reprimenda a un alto mando militar después de que los medios reportaran que un general detalló las dificultades de implementar la idea planteada por el presidente estadounidense.