Sintrapazdelrío decide el 14 de febrero si hay huelga o someten conflicto a Tribunal de Arbitramento
Puestos de votación para resolver el conflicto con la empresa estarán ubicados en la planta de Belencito y mina de hierro y la planta de beneficio del municipio de Paz de Río.

Sintrapazdelrío llevó a cabo mitines informativos en la planta industrial Belencito con el propósito de socializar a los trabajadores la culminación, sin acuerdo, de la etapa de arreglo / Foto: Sintrapazdelrío.
Nobsa
El Sindicato Nacional de Trabajadores de AceríasPazdelRío, Sintrapazdelrio, emitió un comunicado en el cual rechaza una propuesta presentada por los directivos de la entidad, en la que no se contempla un aumento salarial.
Según señalan los trabajadores, lo que la empresa propone es una vigencia de cuatro años en la que, para este año 2025 no se contempla ningún aumento salarial. En 2026, se reconocerá un ajuste equivalente al IPC, para 2027 nuevamente se niega cualquier incremento salarial. Finalmente, en 2028, la empresa plantea un aumento limitado al IPC, sin considerar la pérdida adquisitiva de los años anteriores.
“Nos vemos con una información en la que la empresa muy arbitrariamente hace una propuesta en la cual dice que se negocie la convención colectiva por cuatro años y durante esos cuatro años quiere que dos años no nos aumenten el sueldo y que los otros dos años se haga un aumento irrisorio del IPC, lo cual sabemos todos aquí en a nivel Colombia que el IPC no ha pasado al 5.2., entonces es un aumento irrisorio. Quieren ponernos a aguantar hambre dos años y los otros años que le trabajamos, se puede decir relativamente, sin aumento salarial”, indicó Joany Báez, miembro de Sintrapazdelrio.
Báez indicó además que desde el sindicato se hizo un pliego de peticiones.
“Nosotros ya se les pasamos un pliego de unas peticiones que son justas y que van como quien dice, acordes al tema de la empresa, pero ellos se cegaron y no es la decisión de ellos. Fue esa la última, fue esa la más grave, que es meterse con lo más sagrado que tiene el trabajador, que es su salario”, dijo.
Si bien es cierto ya se han surtido los diálogos entre miembros del sindicato y directivos de Acerías, estas continuarán el próximo lunes.
“Ya se levantaron de la mesa de negociación, pero los compañeros de la Comisión Negociadora nos comentaron que la empresa los citó para este próximo lunes 10 de febrero en Bogotá. Entonces esperemos que la empresa tome una mejor propuesta, una mejor posición y que sea consciente del gran sacrificio todos los trabajadores de Acerías PazdelRío hemos hecho”, agregó Báez.
El próximo 14 de febrero, de 7:00 a.m., a 5:00 p.m., los trabajadores votarán la declaratoria de huelga o someter a un Tribunal de Arbitramento para resolver el conflicto colectivo con Acerías PazdelRío. Los puestos de votación estarán ubicados en la planta de Belencito y mina de hierro y planta de beneficio en el municipio de Paz de Río.

Miembros del sindicato escucharon las conclusiones de la reunión entre miembros de Sintrapazdelrío con los directivos, en la que no se llegó a ningún acuerdo / Foto: Sintrapazdelrío