Usuarios de Salud Total se quejan por falta en la entrega de medicamentos esenciales
En Tunja la EPS Salud Total pasó de 3,800 a 14,000 usuarios tras un traslado masivo de afiliados de Compensar EPS.

Usuarios que fueron trasladados de la EPS Compensar a Salud Total en Tunja protestaron frente a la entidad por la falta en la asignación de citas y entrega de medicamentos / Foto: Alcaldía de Tunja.
Tunja
Luego de que la Superintendencia Nacional de Salud le permitiera a la EPS Compensar dejar de operar en 10 departamentos, entre ellos Boyacá, más el traslado de estos usuarios a otras entidades promotoras de salud, ha desencadenado en una serie de inconvenientes para los usuarios.
Este es el caso de Yolanda García y su esposo, que es trasplantado de riñón, quienes enfrentan problemas para obtener citas y medicamentos esenciales. Salud Total, entidad a la que fueron trasladados, les canceló una cita vital que tenía este miércoles 5 de febrero en Colombiana de Trasplantes.
“Estuvimos en Salud Total el sábado 1 de febrero porque mi esposo tenía una cita en Colombiana de Trasplantes, porque teníamos la cita por Compensar este miércoles 5 de febrero y esa nos la cancelaron. Entonces, ahora estamos sin cita en Colombiana de Trasplantes, y allá en Salud Total no nos solucionaron nada, que toca esperar mientras que se organizan”, afirmó Yolanda.
La entrega del medicamento esencial del esposo de doña Yolanda García, es fundamental, por tal razón intentaron por todos los medios obtenerlo, pero obtuvieron una respuesta negativa de Salud Total.
“Como aquí no nos dieron solución en Salud Total, en Centro Norte, llamamos a Bogotá a Salud Total y allá nos dicen que toca esperar, que hasta ahora se están organizando. Le dije, pero es que mi esposo tiene la cita mensual para que le den sus medicamentos del mes para protección del riñón, pero entonces nos dijeron que no, que todavía no nos podían dar la cita. Entonces, en consecuencia, mi esposo se va a quedar sin medicamento y esperando a ver el viernes si nos dan alguna solución”, agregó.
Secretaría de Salud de Tunja supervisó la prestación del servicio de la EPS Salud Total

La secretaria de Salud de Tunja, Diana Carolina García Paipa, supervisó la expansión de la EPS Salud Total que pasó de 3,800 a 14,000 usuarios / Foto: Alcaldía de Tunja.
La secretaria de Salud de Tunja, Diana Carolina García Paipa, supervisó la expansión de la EPS Salud Total, que pasó de 3,800 a 14,000 usuarios tras el traslado masivo de afiliados de Compensar EPS.
“Estuvimos haciendo la verificación de la ESE Salud Total, se apoyó para identificar los pacientes alto costos y quienes tienen ya trámites adelantados con la EPS Compensar. También es importante decirle a la ciudadanía que durante el primer mes Compensar debe dar cumplimiento a las autorizaciones que ya se habían generado, ya que la UPC todavía está con ellos. El traslado masivo se hace desde orden nacional y nosotros como entes territoriales ayudamos y articulamos los procesos para garantizar el acceso a los servicios de salud por parte de la ciudadanía”, afirmó García Paipa.
Para abordar las dificultades en citas y autorizaciones, se alcanzaron acuerdos que incluyen la ampliación de personal para el proceso de autorizaciones y la contratación de más proveedores de servicios. Se espera que el nuevo personal esté disponible en un par de días y que la EPS adquiera una sede más grande para atender la creciente demanda.
“Se pidió hacer uso de las plataformas que tiene Salud Total. Se va a hacer una ampliación de la línea de frente para autorizaciones y para afiliaciones para actualización de datos. En este momento hay cuatro personas, se va a aumentar a seis personas y la red ya está contratada por parte de la EPS, la cual fue notificada por el secretario de Salud de Boyacá quien lo hizo encontrado en la Superintendencia Nacional de Salud haciendo estos acuerdos con las EPS, no solamente con Salud Total, sino con Coosalud”, añadió.
La secretaría de Salud instó a los usuarios a reportar cualquier problema en los trámites para buscar soluciones.