Tunja

Respuesta del subdirector administrativo del Colboy a las denuncias del concejal Román Quintero

Diego Sandoval, subdirector administrativo y financiero del Colegio de Boyacá, rechazó las acusaciones del concejal Román Quintero y defendió su nombramiento, asegurando que fue evaluado conforme a los requisitos del cargo.

Diego Sandoval, subdirector administrativo y financiero del Colegio de Boyacá, rechazó las acusaciones del concejal Román Quintero y defendió su nombramiento

Diego Sandoval, subdirector administrativo y financiero del Colegio de Boyacá, rechazó las acusaciones del concejal Román Quintero y defendió su nombramiento

Tunja

El concejal de Tunja, Román Quintero, denunció posibles irregularidades en la Secretaría de Contratación del municipio, acusando a la administración local de favorecer intereses políticos en beneficio de Diego Sandoval, actual subdirector administrativo del Colegio de Boyacá, con el objetivo de influir en las elecciones atípicas programadas en Duitama.

Ante estas acusaciones, Diego Sandoval rechazó de manera categórica las declaraciones del concejal y defendió su trayectoria profesional. “Tomo con sorpresa las denuncias del concejal Román Quintero y las publicaciones de algunos medios de comunicación. Me preocupa que se insinúe que mi nombramiento tuvo algún tipo de favorecimiento político. Mi hoja de vida fue evaluada conforme a los requisitos del cargo y fue el rector del colegio quien tomó la decisión de nombrarme en este puesto”, aseguró.

Sandoval también mencionó que ha manifestado su interés en ser alcalde de Duitama, pero, por ahora, está centrado en su labor en el Colegio de Boyacá.

El subdirector se refirió a los señalamientos sobre el supuesto deterioro de la institución, argumentando que la situación que atraviesa el colegio no es reciente. “El decaimiento del Colegio de Boyacá no se ha dado en los últimos tres meses, que es el tiempo que llevo en el cargo. Este es un problema estructural de varios años que obedece a deficiencias en la gestión administrativa, financiera y académica. Nuestra labor ha sido precisamente trabajar en su recuperación”, explicó.

Colegio de Boyacá

Uno de los temas centrales de la controversia es la modernización administrativa del colegio, la cual, según Sandoval, busca mejorar la estructura organizacional sin comprometer el presupuesto. “Cuando llegamos, encontramos una ejecución presupuestal de inversión del 13% en octubre del año pasado, lo que evidencia una gestión ineficiente. Había procesos de contratación obsoletos, sin los análisis de sector exigidos por la ley, lo que generaba vacíos administrativos y posibles riesgos de direccionamiento”, aseguró.

Sobre los cambios implementados, Sandoval explicó que la modernización ha permitido la creación de cargos clave sin un impacto financiero significativo. “El presupuesto del colegio ronda los 20.000 millones de pesos, de los cuales 15.000 corresponden a nómina y 5.000 a recursos propios destinados a funcionamiento e inversión. Con la reorganización administrativa, la diferencia en la nómina apenas alcanza el 0,87% del presupuesto total, lo que desmiente cualquier versión sobre una supuesta desfinanciación”, enfatizó.

En este contexto, el subdirector también cuestionó el rol del concejal Quintero en las denuncias, señalando posibles intereses políticos. “Me parece llamativo que ahora se hable de politización, cuando la hermana del concejal, Milena Quintero Corredor, fue la asesora jurídica del colegio entre 2021 y 2023, recibiendo cerca de 200 millones de pesos en contratos de prestación de servicios sin ejecutar la modernización que hoy cuestionan”, señaló.

Pese a la polémica, Sandoval destacó las acciones que se han implementado en su gestión para mejorar la institución. Entre ellas, mencionó la adquisición de equipos tecnológicos, la modernización de las instalaciones y el fortalecimiento de los procesos administrativos. “Hemos comprado nuevos computadores, mejorado los procesos de contratación para garantizar transparencia, adquirido elementos deportivos y realizado adecuaciones en sedes como Santos Acosta y Londoño. En solo tres meses, hemos avanzado significativamente en la recuperación del colegio”, afirmó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad