Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Marco Rubio habla con el presidente de Panamá sobre migración y el Canal

El secretario de Estado de Estados Unidos sostuvo un encuentro con el presidente José Raúl Mulino, entre los temas clave estuvo la situación del Canal de Panamá.

El secretario de Estado de Estados Unidos sostuvo un encuentro con el presidente José Raúl Mulino, entre los temas clave estuvo la situación del Canal de Panamá.
(Foto:  Caracol Radio / Getty)

El secretario de Estado de Estados Unidos sostuvo un encuentro con el presidente José Raúl Mulino, entre los temas clave estuvo la situación del Canal de Panamá. (Foto: Caracol Radio / Getty)

El secretario de Estado de Estados Unidos sostuvo un encuentro con el presidente José Raúl Mulino, entre los temas clave estuvo la situación del Canal de Panamá.
(Foto:  Caracol Radio / Getty)

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, inició este domingo conversaciones con el presidente panameño, José Raúl Mulino, sobre la amenaza de Donald Trump de que retomará el control del canal de Panamá por considerar que está bajo “influencia china”.

Rubio, quien llegó la noche del sábado a Panamá en su primer viaje al exterior como secretario de Estado, fue recibido con honores en el Palacio de Las Garzas, en el casco antiguo de la capital panameña.

En Panamá comenzó una gira de seis días que incluye El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, centrada en el canal, la migración, la lucha contra el crimen organizado y la creciente influencia de China en la región.

Más información

Al final de la tarde, el secretario de Estado visitará en la capital las esclusas de Miraflores de la estratégica vía que une los océanos Pacífico y Atlántico, por donde pasa el 5% del comercio marítimo mundial y el 40% de contenedores de Estados Unidos.

Trump no ha descartado el uso de la fuerza militar para “recuperar” el canal, construido por Estados Unidos, inaugurado en 1914 y entregado a Panamá a fines de 1999 en virtud de tratados bilaterales.

Rubio minimiza la opción militar, pero asegura que Washington no permitirá que China, competidor de Estados Unidos, tenga control sobre el canal a través de una empresa de Hong Kong que opera puertos en las dos entradas de la vía.

Mulino rechaza categóricamente que China ejerza influencia sobre el canal y ha reiterado que es innegociable pues “es y seguirá siendo de Panamá”.

Según la administración del canal, Estados Unidos, con el 74% de la carga, y China, con el 21%, son los principales usuarios de la vía.

No están previstas declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense al concluir el encuentro, pero es posible que haya declaraciones del presidente panameño.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir