Internacional

Encuentro Rubio-Mulino: Panamá frenará acuerdo con China y aumentará cooperación migratoria

El presidente panameño confirmó que la soberanía del país “no está en cuestión”, que el Canal está seguro y que no continuará el acuerdo con China sobre la nueva Ruta de la Seda.

Luego de reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio (d), el presidente panameño José Raúl Mulino (i) confirmó que la soberanía del país “no está en cuestión”, que el Canal está seguro y que no continuará el acuerdo con China sobre la nueva Ruta de la Seda.
(Foto: Cortesía Presidencia de Panamá)

Luego de reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio (d), el presidente panameño José Raúl Mulino (i) confirmó que la soberanía del país “no está en cuestión”, que el Canal está seguro y que no continuará el acuerdo con China sobre la nueva Ruta de la Seda. (Foto: Cortesía Presidencia de Panamá)

El presidente panameño, José Raúl Mulino, informó este domingo que en la reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, le trasladó que “la soberanía de Panamá no está en cuestión”.

Así lo detalló el mandatario en una comparecencia de prensa tras la reunión con Rubio, que se produjo en medio de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de recuperar el control estadounidense de esa vía en represalia por la supuesta influencia china.

La situación del Canal de Panamá

“No cabe duda de que el canal es operado por nuestro país y así seguirá siendo”, declaró el mandatario, quien no ve una “amenaza real” de que Estados Unidos pudiera utilizar la fuerza militar para tomar el control de la infraestructura.

Lea también

“No siento que haya ninguna amenaza en estos momentos real contra el tratado, la vigencia, y mucho menos de uso de fuerza militar para apoderarse del Canal”, aseguró Mulino.

“¿Pueden estar tranquilas las personas?”, le preguntaron entonces. “Yo diría que sí”, respondió.

Encuentro proactivo

Mulino afirmó que la “reunión fue altamente respetuosa y cordial” y opinó que se abrió “un camino para la construcción de una nueva etapa en la relación” entre ambos países.

No sentí para nada un clima de controversia ni de irrespeto, sentí un clima muy proactivo”, afirmó

Según el mandatario, corresponde a las autoridades del Canal de Panamá, por la autonomía de la que disponen por mandato constitucional, y no a su Gobierno, “aclarar todas las dudas” que la Administración de Trump sobre la gestión de la vía.

Distanciamiento de China

Ante las inquietudes expresadas por Estados Unidos sobre los dos puertos del canal, operados por una empresa china, Mulino le informó a Rubio que hay auditorías en curso y que no se puede pronunciar hasta que estas concluyan.

“Tales dos puertos pertenecientes a una misma empresa son auditados y como corresponde, debemos esperar a que termine para sacar las conclusiones legales y actuar en concordancia”, dijo.

Mulino le comunicó a Rubio, además, su intención de no renovar el acuerdo con China sobre la nueva Ruta de la Seda.

Por su parte, el secretario Rubio dijo que Panamá debía dar pasos en pro de “cambios inmediatos” porque, si no lo hacían, “Estados Unidos tendría que tomar las medidas necesarias para proteger sus derechos bajo el Tratado”.

También propuso ampliar el pacto con Estados Unidos para la deportación de migrantes en vuelos financiados por Washington.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad