Bogotá

Líderes del Catatumbo en Bogotá y Gobierno Nacional llegan a un acuerdo

Los líderes pidieron garantías para regresar a su territorio.

Líderes del Catatumbo acamparon en la Plaza de Bolívar en Bogotá. Foto: Caracol Radio.

Líderes del Catatumbo acamparon en la Plaza de Bolívar en Bogotá. Foto: Caracol Radio.

Bogotá D.C

Desde la mañana de este miércoles 29 de enero, funcionarios del Ministerio del Interior y líderes sociales del Catatumbo, que llegaron a la capital, se reunieron para acordar soluciones a la crisis que vive la región debido a los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC.

Cerca de 100 líderes sociales y comunales viajaron por más de 20 horas a Bogotá para acampar en la Plaza de Bolívar, como forma de protesta pacífica para que el gobierno nacional escuche sus peticiones.

Entre las peticiones de los líderes está la mejora en servicios de educación, salud, seguridad y fortalecer la sustitución de cultivos ilícitos.

Se espera que de la reunión con el gobierno nacional, los líderes puedan regresar a Cúcuta con garantías.

“Estamos esperando esa reunión para ver si nos quedamos aquí o si nos regresamos para Cúcuta. Pero nos podemos quedar 4, 15 días o hasta un mes”, señaló el líder comunal, Asmael Morales, quien ha sido desplazado Catatumbo por tercera vez.

Se logró acuerdo


En horas de la tarde la reunión finalizó de manera positiva.

Las dos partes acordaron un masivo encuentro el próximo sábado 1 de febrero en Cúcuta para reunirse con los demás líderes comunales que se encuentran en la ciudad.

Acamparon en la Plaza de Bolívar


Los líderes llegaron el pasado martes 28 de enero a la capital y pasaron la noche en carpas. Aseguraron que no se irán hasta que sean escuchados.

El frío es aterrador pero yo le dije a mi marido que ahí hay unas tablitas y ahí nos acomodamos. Saqué la ropa que yo tenía y la pusimos de colchón”, indicó Sandra, una mujer desplazada que llegó a Bogotá con su esposo.

Varias personas también le han brindado cobijas, almohadas y comida.

“Dejamos todo abandonado”

Asmael hace parte de los líderes que firmaron el acuerdo de sustitución de cultivos ilícitos en el marco del Acuerdo de Paz. “Dejamos todo abandonado, tierras, parcelas, animales”.

Yo sinceramente escuché fue plomo por lado y lado. Mi nieto, el mayor, se agarraba la cabeza y me decía que no se quería morir”, describió Sandra la situación.

Sandra dejó su tienda y su casa en el corregimiento la Gabarra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad