Defensoría dice que familias que salieron en Los Andes- Nariño no son desplazadas
“Es un movimiento voluntario exigiendo que el territorio esté libre de armas y de violencias”

Los Andes Sotomayor, Nariño(Alcaldía Los Andes Sotomayor, Nariño)
Los Andes- Sotomayor
Aunque en un reporte inicial entregado por el secretario de gobierno del departamento de Nariño, Benildo Estupiñán el funcionario dijo que había dos escenarios en los Andes: el de trescientos desplazados y otro grupo de personas que adelantan una protesta, la Defensora regional de Nariño Dayana Hoyos, asegura que se trata de la misma situación y que quienes están en el casco urbano no tienen la connotación de desplazados sino que obedece a un “movimiento voluntario de personas exigiendo que el territorio esté libre de armas y de violencias.
Hoyos aseguró “No tenemos oficialmente una notificación de desplazamiento forzado que si en el momento del alcalde nos llama o lo dijera, obviamente ya empezamos a hablar de un desplazamiento, pero en la comunicación con el mandatario y la Personería no hay un reporte oficial”

Imagen, toque de queda. Foto: Alcaldía Los Andes
La funcionaria agregó que la Defensoría viene realizando el acompañamiento en la zona y que las confrontaciones que se han presentado ponen a la ciudadanía en zozobra y riesgo. “Si llegara a suceder estaremos activando los mecanismos en el marco de la atención humanitaria para estos casos”.
¿Cuál es la situación humanitaria tras tres días de enfrentamientos entre Ejército y las Disidencias?
La Defensora de Nariño indica que hasta el momento no hay reporte de personas heridas según el monitoreo realizado con la red hospitalaria, pero reconoce que la situación humanitaria es compleja por la presencia de grupos armados no estatales.
En los municipios de los Andes- Sotomayor y Cumbitara hay vigente una Alerta Temprana desde el 2023 a la cual se continúa haciendo seguimiento.
¿Hay presiones de grupos ilegales para la salida de la comunidad al casco urbano?
Aunque para algunos habitantes del municipio los campesinos estarían siendo presionados para pedir la salida del Ejercito de la zona, la Defensoría en Nariño asegura que la información con la que se cuenta es primaria y que por ahora obedece a una exigencia ciudadana.
Para las próximas horas se ha convocado a un consejo extraordinario de seguridad en donde se espera confrontar las distintas versiones de lo que ocurre en este sector del departamento de Nariño.




