Líderes de víctimas rechazan llegada de seguridad privada a La Escombrera
Aseguran que organizaciones privadas no dan garantía de la custodia de la zona, donde se adelanta la búsqueda.

AME3582. MEDELLÍN (COLOMBIA), 23/01/2025.- Personas observan La Escombrera este jueves, en Medellín (Colombia). Los cuatro cuerpos que han sido encontrados en La Escombrera, el mayor vertedero de escombros de Medellín, corresponden a personas que fueron ejecutadas y víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13 de esa ciudad colombiana entre 2002 y 2003, informó este jueves la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). EFE/STR / STR (EFE)
Medellín, Antioquia
Organizaciones de derechos humanos manifestaron su rechazo ante la decisión de contratar empresas de seguridad privada en la vigilancia de La Escombrera, Comuna 13 de Medellín; donde actualmente la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas adelanta la exhumación de restos en esta fosa común.
Este sitio es conocido por ser una de las fosas comunes más grandes de América Latina, donde se presume que yacen los restos de numerosas víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado colombiano.
La abogada y directora del Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos (GIDH), María Victoria Fallón, manifestó su preocupación al respecto.
“La Escombrera ha tenido siempre una portería y esa portería durante años ha sido manejada obviamente por empresas privadas. Creemos que no es un buen mensaje que sean esas empresas privadas que permitieron el ingreso de los carros que llevaban las personas que iban a ser desaparecidas y luego no volvían a bajar y no pasaba nada. No creemos que sea un buen mensaje que empresas privadas sean las que estén al cuidado de esa zona. Nos parece que debe ser una responsabilidad directa del Estado, o sea, Policía Nacional”.
Esta postura surge tras el anuncio de la Alcaldía de Medellín sobre la instalación de cámaras de seguridad y la implementación de vigilancia física en La Escombrera. El secretario de la Paz y Derechos Humanos, Carlos Arcila, indicó que se iniciaría un convenio con la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) para organizar y montar un sistema de monitoreo a través de cámaras, además de contratar una cooperativa de vigilancia para prestar seguridad en la escena judicial.
Lea también: 105 motos inmovilizadas dejó megaoperativo contra piques ilegales en Las Palmas
Lea también: Pico y Placa Medellín 2025: Consulte la nueva rotación para motos, carros y taxis, ¡evite multas!
Búsqueda en La Escombrera
La Escombrera ha sido objeto de constantes denuncias por parte de familiares de desaparecidos y organizaciones sociales, quienes señalan que el lugar fue utilizado para enterramientos clandestinos de personas detenidas, torturadas y ejecutadas durante operaciones militares y paramilitares en la Comuna 13, hasta señalar que allí podrían estar los restos de más de 500 personas.
Recientemente, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) confirmaron el hallazgo de restos que corresponderían, al menos, a cuatro personas en la zona de La Escombrera.
Ante estos hechos, las organizaciones de derechos humanos insisten en que la seguridad y custodia de La Escombrera deben ser responsabilidad directa del Estado colombiano, a través de la Policía Nacional, para garantizar la transparencia y evitar posibles conflictos de interés que puedan entorpecer las investigaciones y la búsqueda de la verdad.