Colombia y Venezuela preparan plan conjunto para enfrentar grupos armados en la frontera
El mandatario dialogó en las últimas horas con su homologo venezolano Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro y Gustavo Petro | Fotos: GettyImages
Colombia
El presidente Gustavo Petro anunció la implementación de un plan binacional con Venezuela para combatir el accionar de bandas armadas y narcotraficantes en la frontera, especialmente en la región del río Catatumbo.
El mandatario confirmó que en las últimas horas habló con su homólogo Nicolás Maduro, para establecer sierras de los puntos ilegales por los que el ELN estaría ingresando a Colombia para cometer estos delitos.
“He dialogado con quien ejerce la presidencia en Venezuela, Nicolás Maduro, para coordinar acciones como el cierre de pasos ilegales y operativos conjuntos con vuelos desde ambos lados. Además, nuestros ministros de Defensa se reunirán para definir estrategias conjuntas”, afirmó Petro.
El mandatario aseguró además que hay 1.580 connacionales en campamentos de refugiados al otro lado de la frontera y que los ministros de Defensa de ambos países sostendrán una reunión en los próximos días para concretar las estrategias conjuntas y definir operativos en las zonas más afectadas.
Petro destacó que el objetivo es brindar atención a los afectados, además de recuperar el control institucional en las áreas limítrofes.
“La desconexión de gobiernos anteriores permitió que las mafias armadas se apoderaran de la frontera. Ahora, trabajamos para cerrar los espacios que estas organizaciones han utilizado para fortalecerse”, afirmó.
Finalmente, Petro aseguró que el plan incluye un enfoque integral que combina acciones militares, sociales y humanitarias, con el objetivo de garantizar la seguridad de las comunidades en la frontera y cortar las rutas del narcotráfico que afectan tanto a Colombia como a Venezuela.




