6AM6AM

Internacional

Israel suspende indefinidamente reunión para votar por tregua con Hamás ante incumplimientos

Aseguran que el movimiento ha incumplido algunos puntos del acuerdo de tregua al supuestamente intentar modificar detalles del texto.

Israel suspende indefinidamente reunión para votar por tregua con Hamás ante incumplimientos

La Oficina del primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, acusó este jueves a Hamás de crear una “crisis de último minuto”, tras intentar supuestamente modificar detalles del borrador de alto el fuego anunciado ayer por Catar, y aseguró que el Gobierno israelí no aprobará su implementación hasta que los desacuerdos se aclaren.

Lea también:

La oficina del primer ministro publicó un comunicado, en que asegura que Hamás incumple partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel, en un esfuerzo por extorsionar concesiones de último minuto, y que “el gabinete no se reunirá hasta que los mediadores notifiquen a Israel que Hamás ha aceptado todos los elementos del acuerdo”.

La reunión de Gobierno, que estaba prevista para este jueves, queda pospuesta de forma indefinida hasta que se resuelvan las discrepancias, aunque medios locales israelíes asegurar que podría celebrarse en la tarde.

Esta madrugada, la Oficina de Netanyahu informó, en un primer comunicado, que el primer ministro había hablado telefónicamente con los mediadores de Doha, y le informaron que Hamás estaba intentando alejarse de lo ya acordado el pasado 27 de mayo, al querer elegir sobre quiénes serán los presos liberados en un canje por rehenes.

¿Cuál fue la respuesta de Hamás?

En un comunicado en respuesta, Hamás aseguró que “está comprometido con el acuerdo de alto el fuego, anunciado por los mediadores”. Por su parte, Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, dijo a EFE que no sabía a qué se referían las palabras de Netanyahu sobre nuevas demandas.

¿En qué consiste el acuerdo entre Hamás e Israel?

Recordemos que el miércoles los países mediadores anunciaron un acuerdo en tres fases que prevé una tregua a partir del domingo, un primer canje de 33 rehenes israelíes por presos palestinos y un aumento de la ayuda humanitaria.

Así lo anunció y explicó el presidente Biden en una primera fase Hamás liberará de forma gradual, y a cambio de cientos de presos palestinos, a 33 rehenes (vivos y muertos) dando prioridad a las mujeres aún cautivas, los soldados, las personas mayores de 50 años, los menores de diecinueve y los enfermos.

Son más de 15 meses de masacres y cerca de 47.000 gazatíes muertos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad