Economía

Aumentos en peajes preocupan al sector transporte, advierten impacto en costos y competitividad

Fedetranscarga advierte que los altos costos de los peajes podrían aumentar los precios de los fletes, encarecer productos y afectar la competitividad del país

Comunidad de Arcabuco realizará un plantón pacífico el 6 de enero para exigir mejoras viales, tarifa diferencial y mayor transparencia en el recaudo del peaje.

Comunidad de Arcabuco realizará un plantón pacífico el 6 de enero para exigir mejoras viales, tarifa diferencial y mayor transparencia en el recaudo del peaje.

Este 16 de enero, Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga, manifestó su preocupación por el aumento de las tarifas de peajes en Colombia, que para 2025 alcanzarán un incremento total estimado entre el 10 % y 14 %. Además, señaló que este ajuste incluirá un alza adicional a partir del 1 de abril, asociado al rezago inflacionario de 2023.

Cuervo también destacó la situación de 22 casetas de peaje que, debido a cláusulas contractuales, presentarán incrementos superiores al 65 % en algunos casos. De estas, ocho estarán suspendidas por seis meses mientras el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) evalúan medidas para mitigar el impacto en la competitividad del país.

El líder gremial subrayó la desproporción en los costos de los peajes para el sector transporte, especialmente para los camiones de más de tres ejes, que representan el 19 % del tráfico en las carreteras pero aportan el 40,5 % del recaudo nacional de peajes. Según cifras del DANE, los peajes representan el 11,82 % de los costos operativos del transporte en Colombia, en comparación con apenas el 5 % en países como Estados Unidos.

Como ejemplo, Cuervo señaló que en rutas como Buenaventura-Bogotá, los peajes representan el 6,8 % de los costos operativos, mientras que en Bogotá-Barranquilla alcanzan el 7 %. Sin embargo, en la ruta Villavicencio-Bogotá, el impacto es mucho mayor, llegando al 27,19 %.

“Debemos plantear una discusión sobre el precio justo de los peajes, siempre teniendo en cuenta la necesidad de garantizar vías de calidad, sostenibilidad del transporte y competitividad del país. Las decisiones sobre incrementos de tarifas pueden generar efectos negativos como el aumento en los costos de los fletes, el encarecimiento de productos transportados, incluyendo alimentos, y una afectación en la economía del país”, afirmó Cuervo.

Finalmente, el presidente de Fedetranscarga instó al Gobierno y a los actores responsables a tomar decisiones equilibradas que promuevan la sostenibilidad del transporte sin poner en riesgo la recuperación económica del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad