Dejan morir a la gente como animales: hija de hombre que falleció en Hospital de Kennedy
En 6AM de Caracol Radio estuvo Daire Negrete, hija del hombre que murió por presunta negligencia en el hospital de Kennedy, para relatar los hechos ocurridos.
Mi papá murió en una silla por pura negligencia: hija de hombre que murió en Hospital de Kennedy
El pasado 9 de enero, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) confirmó el fallecimiento de un paciente que asistió al servicio de urgencias del Hospital Occidente de Kennedy, en el sur de Bogotá. El hombre perdió la vida en la sala de espera tras sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras esperaba su turno.
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Aunque la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, por medio de un comunicado, informó a la comunidad que el paciente fue trasladado a la sala de reanimación, donde el equipo médico le realizó maniobras de reanimación durante 48 minutos, sus familiares y otros usuarios que estaban en la sala de espera desmintieron que se le haya brindado atención alguna.
En diálogo con 6AM de Caracol Radio, Daire Negrete, hija del hombre que murió por presunta negligencia en el hospital de Kennedy, relató los hechos ocurridos.
“Hubo demasiada negligencia desde un comienzo, pedimos la ambulancia, pero nunca llegó. Llegamos al hospital de Kennedy, pedimos ayuda, pero la señora del triage dijo que teníamos que esperar, Me le acerqué tres veces a pedirle nuevamente ayuda porque mi papá estaba muy mal. Él le decía a ella, me duele mucho el estómago, no puede respirar, me duele la cabeza y ella le dijo, qué tiene que ver la cabeza con un dolor de estómago".
“La historia clínica no me la han entregado”
A través de redes sociales, una usuaria difundió un vídeo en el que se evidencia que, pese a la gravedad de su estado salud, no se le dio la asistencia prioritaria y quedó registrado el momento en que el paciente pierde el conocimiento. Al respecto, su hija señaló que el video no está completo e incluso, él ya llevaba varios minutos en paro, aproximadamente cinco minutos, “no hubo una camilla, no hubo ayuda, no hubo atención. Tristemente, dejaron morir a mi padre en esa silla porque fue negligencia, mi papá se revolcaba del dolor y pedía ayuda, ellos no tuvieron su ética moral y profesional”.
Añadió que, el único personal que le brindó ayuda a su papá fueron los celadores de la sede, quienes lo llevaron en brazos para que le brindaran primeros auxilios, pero ya era muy tarde. Con relación al informe de la Subred donde explican que sí fue atendido en el servicio de urgencias y se le realizó la reanimación correspondiente, al término de los cuales se declaró el fallecimiento, comentó él estuvo en la sala de espera más de media hora, por lo que las horas que señalan no concuerdan.
“Esos 48 minutos que ellos hablan que estuvieron reanimando a mi papá es mentira, solo con las horas no concuerdan. Las horas que ellos dicen, los tiempos que ellos dicen no concuerdan, la historia clínica no me la han entregado, le pedí a la señora del triage cuando pasó ya lo de mi papá que por favor se identifique como servidora pública porque está en la obligación de hacerlo“. Comentó además que, en la clasificación del triage (II) escribieron que su papá ingresó con signos vitales estables, lo cual tampoco fue cierto:
“Un matadero de marrano le quedó en pañales al Hospital, es que ni una camilla, no hubo un doctor ni médico que brindara ayuda de una vez. Tuvo que ser la gente de la sala de espera la que me ayudó, si la gente no grita no comienza a gritar no me ayudan”.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:
Mi papá murió en una silla por pura negligencia: hija de hombre que murió en Hospital de Kennedy