Así son las tumbas del Parque Arqueológico Tierradentro, declarado patrimonio cultural de humanidad
Estos espacios se han convertido en objeto de conservación, preservación, estudio y sentido de identidad cultural para el territorio nacional.
Colombia se ha caracterizado por ser un país multicultural y diverso. Se destaca por su naturaleza, sus eventos culturales, oferta gastronómica variada y lugares que evocan su historia. De acuerdo con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, dentro del territorio nacional se pueden encontrar varias áreas arqueológicas protegidas que guardan el patrimonio precolombino y colonial del país.
Alguna de las zonas que se destacan por su patrimonio cultural y arqueológico son:
- Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
- Parque Arqueológico Moniquirá, cerca a Villa de Leyva, en Boyacá.
- San Agustín, en el departamento del Huila.
- Museo Arqueológico Calima, en el Valle del Cauca.
Uno de los espacios que ha llamado la tención de varios investigadores y visitantes de la zona es el Museo Arqueológico de Tierradentro, el cual ha ganado popularidad por sus tumbas subterráneas prehispánicas. En esta nota le contamos un poco más al respecto de este espacio y su importancia en la identidad cultural de la zona.
¿En qué se compone la zona arqueológica de Tierradentro?
Según la información encontrada en el portal web especializado en turismo Colombia Travel y en la página web oficial del Banco de la República, se describen algunas de las características del Museo arqueológico de Tierradentro.
En este espacio se exhiben vestigios de grupos humanos que solían asentarse en esa región antes del año 1000 d.C. Estas comunidades construyeron tumbas en las partes más altas de la zona que aún se conservan. Se encuentra ubicado en el departamento de Cauca, más exactamente en los municipios de Belalcálzar e Inzá. Se trata de un área con topografía quebrada, cimas escarpadas y profundos cañones que hacen difícil su acceso.
Leer más:
De acuerdo con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), esta zona fue habitada por sociedades agrícolas con características culturales similares a las de San Agustín. Por medio de varios estudios realizados se ha podido establecer que la tierra fue habitada entre los siglos 600 y 900 d.C. Parecer ser, que cuando los españoles llegaron a la zona, esta civilización ya no la habilitaban.
Fue durante la primera mitad del siglo XX cuando se iniciaron las primeras exploraciones arqueológicas. Gracias a la participación de diversos arqueólogos como el español José Pérez Barradas en esta zona durante 1936, la zona se convirtió en un espacio importante para esta disciplina, convirtiéndose en objeto de estudio y conservación.
¿Cómo son las tumbas que se encuentran en esta zona?
Los hipogeos o tumbas que se encuentran en la zona de Tierradentro son tumbas colectivas subterráneas. Alcanzan una profundidad de hasta 9 metros y están conformadas por un pozo de descenso con escaleras como entrada a la cámara funeraria.
Las paredes de estas tumbas se encuentran decoradas por una serie de diseños geométricos, antropomorfos y zoomorfos, ciertos relieves y diversos colores de los cuales se relata el rojo y negro sobre el blanco. Estas tumbas se encuentran principalmente en zonas demarcadas en los alrededores de San Andrés de Pisambalá.
Gracias a los estudios e intentos de conservación por parte de los investigadores, en el año 1945 se crea el Parque Arqueológico de Tierradentro. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1995, impulsado la misión de preservar, conservar y estudiar la riqueza prehispánica de la zona.